Pedro Delgado Campaña, ex-presidente del Banco Central de Ecuador y primo del ex-mandatario Rafael Correa, fue arrestado el pasado viernes en Miami y permanece detenido en un centro de inmigración.
En 2019, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador había condenado en ausencia a cinco años de prisión a Delgado por el delito de asociación ilícita.
Fausto Yépez, reportero de Teleamazonas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Pedro Delgado Campaña era un funcionario y familiar cercano de Rafael Correa. Estuvo en unos cargos importantes como presidente del Banco Central de Ecuador. Era un cargo de libre remoción y elegido por el presidente. Hay que decir que manejó parte de las finanzas del país”, indicó Yépez.
El periodista destacó que en estos momentos Delgado Campaña es detenido en los Estados Unidos por un tema irregular de migración.
Ver más: ¿Cómo se mueve el tablero político en Colombia con el anuncio de la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria?: Analista político Jairo Libreros lo explica
“Él salió del país en 2012, porque iba a la boda de su hijo y desde entonces no ha regresado. La polémica surge porque poco antes estuvo inmerso en temas de corrupción. Se descubrió que falsificó su título de economista y por eso no podía ejercer como presidente del Banco Central del Ecuador. Asimismo, estaba involucrado en un caso polémico de la entrega de un crédito de 800.000 dólares a un presunto empresario argentino, quien iba a invertir en la billetera móvil en nuestro país” resaltó el periodista.
Yépez explicó que con el tiempo se demostró las irregularidades del crédito. “Ese crédito fue a parar a manos de las personas que lo concedieron. Se armó una polémica y Correa lo respaldó plenamente”.
En estos momentos, Delgado Campaña tiene dos opciones. O regulariza su situación de migrante en Estados Unidos o es deportado a Ecuador.
“Si logra sortear su situación actual en Estados Unidos, seguirá fuera del país. Si es deportado, una vez que pise suelo ecuatoriano le esperan 11 procesos penales e incluso ya tiene sentencia de cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito”, puntualizó.