El ex-presidente Donald Trump, quien en 2016 dijo que acogerse a la Quinta Enmienda es un recurso que usa la mafia, lo hizo precisamente eso este miércoles: declinó responder las preguntas de la fiscal general de Nueva York invocando una norma que, desde el siglo XVIII, evita que se pueda obligar a una persona a testificar contra sí misma.
Trump asistió a la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de una investigación civil de más de tres años que busca determinar si la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al proporcionarles estados financieros engañosos.
«Bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones expuestas, decliné responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios otorgados a todo ciudadano bajo la Constitución de Estados Unidos», dijo Trump en un comunicado.
María Isabel Puerta, profesora de ciencias políticas en el Valencia College, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La Quinta Enmienda es un recurso de la Constitución cuyo propósito es proteger a una persona de incriminarse. Sin embargo, hay que decir que cuando una persona se acoge al beneficio de la quinta enmienda de la Constitución no la exime de que sea culpable, pero lo que diga no podrá ser usado en su contra”, dijo Riera.
La catedrática comentó que este recurso es muy utilizado por personas que tienen varios casos pendientes y lo que diga en uno pudiera ser usado en otro.
“Eso fue lo que sus abogados le recomendaron. Esto es lo más recomendable desde el punto de vista legal, es como una protección y por eso es difícil entenderlo. Desde el punto de vista legal tiene un significado y desde el político tiene otro”, señaló.
Lo cierto, es que la escena política en los Estados Unidos ha sido acaparada por Donald Trump de alguna forma. Desde que el FBI allanó su residencia en Florida y ahora con este caso, los medios y la opinión pública solo habla de Trump.
“Hay una actitud en los medios y debo incluir a los grandes medios, los cuales consideramos como bastiones de la defensa de la información. Sin embargo, ahora vemos a titulares con una actitud de comparar a los que violentaron la constitucionalidad en los Estados Unidos, con los que intentan mantener el orden democrático” explicó.
Finalmente, Puerta Riera destacó que no es posible que un titular cuestione la autoridad del Departamento de Justicia.
“Esto es muy grave, porque los medios tienen un rol hacia el proceso educativo del ciudadano”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…