La autopista Norte-Sur de Caracas fue de nuevo escenario de enfrentamientos entre integrantes de la banda del Coqui-Garbis-Vampi, que controla la Cota 905, y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A partir de las cinco de la tarde comenzó el enfrentamiento a tiros, en el trecho que va desde el Cementerio hasta El Valle. El tiroteo se extendió hasta el sector de la Planicie. Aparentemente, había un procedimiento de la policía judicial para detectar una banda de robo de vehículos, pero los vigilantes de la banda del Coqui avisaron y recibieron la orden de disparar”, dijo Mayorca.
En lo que va de año, ya se contabilizan cuatro enfrentamientos de los cuerpos de seguridad contra la banda del “Coqui”.
Ver más: ¿Qué conclusión dejó la XXVIII Cumbre Iberoamericana?: La profesora Carmen Beatriz Fernández lo explica
“En el caso de este jueves, hubo cinco funcionarios heridos por impacto de bala de armas largas. Hay un video donde se percibe que unos funcionarios están en un vehículo blindado y comienzan a recibir impactos de armas largas. El vidrio se fractura pero los funcionarios logran refugiarse en el túnel”, relató el periodista.
Para Mayorca la banca del “Coqui” ha ganado fuerza por una conjunción de factores. “Entre ellas se encuentra la ausencia del estado en los barrios. Por eso la banda del Coqui crea su propia autoridad”, agregó.
El periodista también recordó que la primera Operación de Liberación del Pueblo (OLP) tenía como objetivo la captura del “Coqui”.
“Su captura no se ha logrado porque al parecer tiene acceso a información privilegiada que le permite estar un paso delante de los operativos. Por el crecimiento de su banda debe haber un tipo de enganche político que le permita prolongar su influencia. El estado no ha asumido un plan para recuperar el territorio que controla El Coqui, que va desde El Cementerio, la Cota 905 y Santa Rosalía”, explicó.
Mayorca afirmó que “El Coqui” se maneja con personas más arriba del Ministerio de Interior y Justicia. “El enganche político es una especie de vínculo en el que el Coqui garantiza que disminuya la inseguridad en la zona”, añadió.
Finalmente, el periodista aseguró que la banda del “Coqui” está conformada por más de 200 hombres.