Este domingo se reportó un enfrentamiento entre la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las FARC en el estado Apure, específicamente en los sectores de La Capilla y La Victoria.
Extraoficialmente se reportó que en el hecho hubo un guardia nacional fallecido y otros 11 efectivos militares venezolanos heridos
Los periodistas que siguieron el hecho, reseñaron en sus publicaciones que los insurgentes se niegan a obedecer las órdenes de Iván Márquez y Jesús Santrich, que son los líderes de los movimientos desertores del tratado de paz en Colombia.
El movimiento militar fue de tal escala que se utilizaron helicópteros y aviones sobrevolaron la zona apoyados al mismo tiempo por tropas en tierra con artillería pesada.
Javier Tarazona, director de FundaRedes, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los últimos seis meses hemos observado como las Fuerzas Armadas de Venezuela actúan de forma focal. Es decir, no actúan contra todos los frentes de las FARC o del ELN, presentes en 20 entidades del país. Lo que vivimos el fin de semana en el estado Apure fue una acción contra el frente que comanda alias Farley y otro frente de alias Arturo, quienes han seguido sus operaciones terroristas en Venezuela, pero sin seguir las ordenes de Jesús Santrich e Iván Márquez”, explicó Tarazona.
Para el director de FundaRedes, Santrich e Iván Márquez tienen una alianza con el régimen de Nicolás Maduro “para el desarrollo de la extracción de oro y narcotráfico”, afirmó.
Tarazona indicó que la acción del domingo es un show mediático que “lava la cara del régimen de Maduro y hace ver que si actúa contra la guerrilla, cuando el sector de Márquez, Santrich y el ELN tienen total libertad de acción en Venezuela y pueden reclutar a menores para de edad para sus actividades terroristas”.
El periodista también destacó que la alianza entre las FARC y el ELN es desde hace tiempo. “Estos grupos llegaron a una especie de negociación y cuando llega Chávez al poder los trata como patriotas y les da reconocimiento. Hoy esa alianza persiste y favorece a Maduro porque es un frente armado como escudo de la revolución”.
Para Tarazona la alianza de Maduro con las FARC y el ELN no solo tiene que ver con el narcotráfico y la extracción de oro, también es una estrategia para disuadir cualquier ataque militar.
“Estamos claro que esta zona de La Victoria ha estado bajo el mando del ELN. Lo que ocurrió es que se salió de las manos y esto es el resultado de los acuerdos con terroristas. Farley y Arturo estaban conduciendo un frente estratégico sobrepasando el liderazgo de Santrich e Iván Márquez”, agregó el director de Fundaredes.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…