El Departamento de Comercio añadió a cuatro empresas de Israel, Rusia y China a su «lista negra». Esto por actividades relacionadas con el ciberespionaje y contrarias a «los intereses de seguridad nacional» de Estados Unidos.
Gabriel Ben-tasgal, periodista especializado en territorio islámico y Medio Oriente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La empresa NSO Group fue señalada por el Departamento del Comercio de los Estados Unidos. Significa que cuando una empresa norteamericana quiera hacer negocios con NSO Group o con las otras empresas sancionadas, tienen que pedir un permiso especial al Departamento del Comercio. Es una limitación práctica y no real. Se trata de empresas que hacen ataques cibernéticos. Generalmente, son fundadas por varios jóvenes israelíes que cuando salen del servicio de inteligencia se dedican al espionaje y ataque cibernético como el proyecto Pegaso”, dijo Ben-tasgal.
Ver más: ¿Es Facebook una red social que fomenta el odio?: Periodista Arnaldo Espinoza lo explica
El experto comentó que lo que hacen las empresas es penetrar en el sistemas para saber quién pretende hacer un atentado terrorista, y averiguar cómo se traficó con dinero evitando el sistema financiero mundial.
“El problema es que estas mismas tecnologías se pueden usar por gobiernos para perseguir a periodistas o a otros políticos. Por ejemplo una empresa como Facebook acusa a NSO Group, porque gobiernos utilizaron la tecnología en su plataforma para cometer crímenes”, apuntó
Ben-tasgal afirmó que NSO Group trabaja para cualquier gobierno que les paga y con los que ellos quieran trabajar.
“Generalmente no trabajan para gobiernos autoritarios, pero se debe supervisar los contratos y hacer seguimientos para que los gobiernos no usen estas tecnologías de forma nefasta”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias