El Departamento de Estado retiró a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras y de terroristas globales especialmente designados, anunció este martes el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Nestor Rosanía, analista e investigador del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La posición del presidente Duque siempre ha sido la de cerrarle todos los espacios a las FARC, pero la decisión del Departamento de Estado no es un capricho de Biden, es una obligación que tiene el Departamento de Estado de actualizar la lista de organizaciones terroristas. Las FARC del proceso de paz son las que salen, pero ingresan dos organizaciones nuevas, la nueva marquetalia de Iván Márquez y la segunda disidencia denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Fuerza del Pueblo. Ese era el nombre original”, dijo Rosanía.
Iván Márquez criticó al gobierno colombiano y afirmó que no se cumplieron los acuerdos de paz. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que Márquez es un terrorista que delinque desde Venezuela.
“No ha avanzado la guerra contra Iván Márquez, porque estas disidencias ya no les interesa el poder, están dedicadas al narcotráfico. Esas disidencias han ido creciendo. El estado colombiano no llega a las regiones y los grupos armados ocupan esos espacios. Estamos viendo una versión 2.0 de lo que ya conocemos”, apuntó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…