Los hogares y empresas en España lo pensarán dos veces antes de utilizar un electrodoméstico o encender una lamparilla a partir del jueves, cuando el costo de la electricidad alcanzará cifras récord.
Albert Castillón, periodista de Telemadrid y El Independiente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es una situación sin precedentes históricos. Nunca la energía eléctrica estuvo tan cara y está coincidiendo con esta ola de calor. Esto obliga a que las personas no puedan conectar el aire acondicionado. Sucedió algo similar con la nevada Filomena, pero con la calefacción. España siempre ha pagado la luz más cara de Europa.”, dijo Castillón.
Ver más: Analista de Relaciones internacionales Lajos Szászdi: «Joe Biden intenta vender la evacuación de Afganistán como un éxito, pero la gente se dio cuenta que fue un desastre»
El periodista comentó que lo que encarece la energía eléctrica son los impuestos.
“En el recibo de luz, el 60% son impuestos de todo tipo. Hasta hay que compensar la energía solar con un impuesto. También hay que añadir el IVA de lujo de 21%. Pagamos el impuesto de lujo como si la energía eléctrica fuera una joya y no un bien de primera necesidad. En Grecia solo se paga un IVA de 6% y en Francia de 5%. La ciudadanía está indignada”, apuntó.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que su gobierno se hace cargo de la preocupación social sobre el alto costo de la energía eléctrica, pero que actuará bajo el marco permitido por la Unión Europea.
“Sánchez dice eso porque sus socios de Podemos son comunistas y pedían nacionalizar las compañías eléctricas y eso lo prohíbe la Unión Europea. No hay que nacionalizar a las compañías, pero hay que bajar los impuestos. No obstante, las empresas si dan un mal ejemplo porque ganan miles de millones de euros. Durante la nevada Filomena también subieron las tarifas de energía eléctrica y le impusieron una multa de 26 millones de euros, pero ganaron mil millones de euros. El margen de maniobra del gobierno es muy poca. Las compañías eléctricas y de gas en España son siempre las puertas giratorias de altos cargos dentro del gobierno español. No hay voluntad para que esto realmente termine”, puntualizó.