El ex-presidente Trump está presionando para que se publique la declaración jurada completa y sin redactar que condujo a la orden de allanamiento de su propiedad en Mar-a-Lago. Sin embargo, esto conlleva riesgos para el propio Trump y el Departamento de Justicia.
Daniel Lippman, reportero de Político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El detalle está en que se si se revela el documento sin redactarlo de nuevo, dará el mapa de ruta de la investigación. Es decir, Trump y el público sabría qué es lo que se está investigando y los pasos a seguir por parte del Departamento de Justicia y el FBI. El riesgo para Trump es que se pueda estar revelando por qué lo están buscando. Esto nos lleva a la pregunta fundamental de qué es lo que tienen estos documentos clasificados como Top Secret que Trump se llevó y no quiere regresar”, dijo Lippman.
Ver más: ¿Podrá la ley de reducción de la inflación aprobada por Joe Biden controlar el alza de los precios a corto plazo en EE.UU?
El periodista además señaló que a Trump le gustó mucho el poder y el ser presidente, por lo que asumió que esos papeles eran suyos y se niega a entregarlos a los archivos nacionales.
“Trump dice que si son de él no tiene por qué mostrarlos a nadie, pero esos documentos tienen material sensible y de alto secreto. Hay documentos de comunicación directa con el líder de Corea del Norte, documentos contra el presidente francés Emmanuel Macron, o información que compromete a sus más cercanos colaboradores”, acotó.
Finalmente, Lippman destacó que la investigación durará varios meses.
“Es un asunto jurídico para determinar si los papeles son del gobierno o del señor Trump. Habría que definir las consecuencias para el ex-presidente pero eso llevaría mucho tiempo. De tal manera que no tendría ningún daño político”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias