El 2020 pudo haber sido el peor año en la historia global de la industria de la aviación, pero por alguna razón para Nicolás Maduro la empresa de aviación venezolana floreció.
Conviasa, aerolínea del estado, y que está sancionada por Estados Unidos, dijo que sus operaciones aumentaron un 85%, convirtiéndola en una de las pocas aerolíneas en el mundo en registrar un crecimiento después de que la pandemia acabó con todos los viajes aéreos.
Conviasa, actualmente tiene viajes regulares a cinco países, tres de los cuales, son aliados políticos del régimen de Maduro, Bolivia, Irán y México, y está en planes agregar a Moscú.
Alex Vásquez corresponsal en Venezuela de la agencia Bloomberg, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Beatriz Borges: «Internacionalmente se siguen monitoreando las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela»
“Un crecimiento de 85% en 2020 la pone como la líder mundial. Recordemos que el espacio aéreo en Venezuela estuvo cerrado desde marzo hasta noviembre. Conviasa y otras aerolíneas hacían los llamados vuelos humanitarios. Sin embargo, cuando se abren los vuelos, el gobierno de Maduro detectó una oportunidad y entregó a Conviasa permisos y privilegios que no recibían otras aerolíneas nacionales. Vimos muchos vuelos de Conviasa a Panamá, a República Dominicana, dos destinos muy lucrativos, además de Bolivia, Irán y México”, dijo el periodista.
Vásquez también comentó que mientras Conviasa tenía estos permisos de vuelos, cobrando los pasajes muy costosos, las otras aerolíneas se quedaban atrás.
“Un pasaje a Bolivia rondaba los mil dólares, por ejemplo. Esto sucedió y la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas denunció que se estaba intentando hacer un monopolio”, explicó.
El periodista resaltó que Conviasa es una línea aérea estatal. “Sus ganancias van la compañía y al Estado venezolano. Teniendo en cuenta de la caída de la producción petrolera, las sanciones y los siete años de contracción económica, cualquier ingreso es ganancia para Maduro”, expuso.
En estos momentos en Venezuela se contabilizan entre 30 y 40 vuelos a la semana, que la mayoría son de Conviasa.
“Con pasajes que la mayoría rondan los mil dólares, se puede deducir que los ingresos sobrepasan los millones de dólares”, puntualizó Vásquez.