La visita de La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, a China, llega en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias, apenas días después de que Estados Unidos acusara a China de estar detrás del ciberataque global contra Microsoft en marzo.
Lila Abed, internacionalista, politóloga y profesora de la Universidad de Georgetown, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La llegada de la visita de la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, para reunirse con su homólogo chino, se trata del segundo funcionario de la administración Biden que viaja a China. Se centró en un diálogo genuino para abordar los retos que involucran a ambas naciones, y para mantener un diálogo directo con China. Biden ha dicho que el país asiático es una de las amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos. En junio, la OTAN y el G-7, afirmaron que China era una amenaza a la seguridad global”, dijo Abed.
La internacionalista afirmó que la visita de Sherman se realiza en un momento donde se está planificando un encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping, en el marco de la reunión del G-20.
“Las tensiones entre ambos países han escalado. El gobierno de Biden acusó a China por un ataque cibernético contra Microsoft, mientras que China ha dicho que Estados Unidos lo quiere ver como un enemigo imaginario. Asimismo, el gobierno chino ha dicho que Estados Unidos no tiene la fortaleza actual para abogar por los derechos humanos en el mundo, debido a sus problemas internos”, agregó.
En la celebración de los 100 años del Partico Comunista Chino, Xi Jinping ha dicho que China no se volverá a arrodillar ante nadie, unas palabras dirigidas a Estados Unidos.
“Es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a un rival que puede tener una hegemonía global para hablar de tú a tú, no solo por su crecimiento económico, sino por su crecimiento militar. La política exterior de China hacia países en desarrollo ha puesto en jaque la influencia de Estados Unidos en regiones donde siempre la ha tenido, como América Latina y África. Estados Unidos trata de ponerle freno a la influencia china, se ha reunido con Corea del Sur y Japón, pero el avanece chino es importante. Si bien Estados Unidos es militarmente superior a China, en otros aspectos el país asiático lo está rebasando. También hay que decir que Xi Jinping será el primer mandatario chino en lograr un tercer mandato. Es un hombre con mucho poder y eso es peligroso para Estados Unidos”, destacó Abed.
Para la internacionalista, todo indica que la reunión bilateral entre Biden y Xi Jinpng se llevará a cabo en los próximos meses.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…