El primer ministro Benjamin Netanyahu no ha logrado finalmente formar gobierno antes del plazo marcado para la medianoche de este martes, pese a sus últimos y desesperados intentos, por lo que está cada vez más cerca el final de un mandato de doce años al frente de Israel.
Gabriel Ben-Tasgal, periodista especializado en territorio islámico y de Medio Oriente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El poder de conformar gobierno ahora pasa del presidente a otros posibles candidatos que sí tengan la posibilidad de conformar un gobierno. Hay un candidato de un partido de centro que puede formar una coalición de cuatro partidos para tratar de sumar los 61 diputados”, indicó el periodista.
Sin embargo, para Ben-Tasgal cualquier coalición podría ser peligrosa. “Si un gobierno se forma y por ejemplo decide seguir invirtiendo en las colonias judías, no todos estarán de acuerdo. Un gobierno se pone de acuerdo en las primeras semanas, luego habrán discusiones muy calientes”, destacó.
Ver más: Periodista Álvaro Nieto: «Nadie duda que Isabel Díaz Ayuso gane ampliamente las elecciones de la Comunidad de Madrid»
Netanyahu es de centro-derecha y él es un presidente que ha hecho un gobierno de centro-izquierda. “A él lo apoyan los partidos ortodoxos judíos. No obstante todos juntos suman 59 diputados. Hay un partido de derecha que lo podría apoyar, pero no le alcanzaría. Netanyahu ha logrado que mucho de sus aliados no lo apoyen, porque lo consideran como un mentiroso”, explicó.
En cuanto a las opciones de Yair Lapid, Ben-Tasgal afirmó que no está clara su ideología. “Es complicado porque nadie sabe que es lo que quiere en la vida. Desde el punto de vista económico es de derecha, pero es antireligioso. Además que no sabe qué hacer con el territorio. Es un periodista que se convirtió en político, pero no tiene el pedigrí como Netanyahu”, puntualizó.