Después de que la inteligencia de los Estados Unidos haya detectado un globo espía chino y lo derribara, se han detectado hasta cuatro globos más. Por su parte, el gobierno chino también ha denunciado la violación de su espacio aéreo por un supuesto globo espía estadounidense.
El profesor y analista Luis Flieshman, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay informaciones de que en el pasado hubo estos globos pero fueron ignorados o no captados. Creo que hay algo muy especial en las circunstancias actuales. No es casual, que este globo que saltó el 4 de febrero, lo hiciera dos días después de que Estados Unidos firmara un acuerdo militar con Las Filipinas. La intención de ese acuerdo es evitar una potencial invasión de China a Taiwán. China está nervioso con esto, porque es posible que Xi Jinping tenga intención de invadir Taiwán. Esto aumenta las tensiones entre Estados Unidos y China”; dijo Flieshman.
Ver más: ¿Cómo quedan las relaciones entre EE.UU y China después del incidente del globo?
Para el analista, aunque China no haya tocado un arma, tiene los medios militares y tecnológicos
“China quería interceptar comunicaciones militares. Quieren saber lo planes militares de Estados Unidos con respecto a Taiwán”, acotó.
China ha reclamado la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos, en al menos, 10 ocasiones.
“Si es verdad lo que dicen los chinos, lo que está saliendo a la luz pública son actividades de espionaje que siempre existieron. No llama la atención que se espíen, es algo normal, porque quieren conocer lo que el otro hace o piensa”, puntualizó.