El secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha anunciado que solicitará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la apertura de un nuevo caso sobre los crímenes cometidos por el Estado después de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la masacre de Unión Patriótica (UP), sin descartar que puedan presentarse como víctimas en el proceso.
Jhon Torres, editor de Mesa Central de EL TIEMPO, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ocurre que en la complejidad enorme del conflicto de Colombia ha habido victimarios de todos los estilos y capítulos de victimización. Estamos hablando la Unión Patriótica, que fue un movimiento político en los años 80, en lo que fue el primer intento de negociación del estado colombiano con las FARC. Ese intento de negociación no tenía futuro. Estábamos en plena Guerra Fría, y por ninguna de las dos partes había apuestas por la paz. Lo que ha ocurrido ahora es que después de muchos años, Corte Interamericana de Justicia ha condenado al estado colombiano por lo que llamamos el genocidio de la UP”, dijo Torres.
Ver más: ¿En qué consiste la Ley Malena que va en contra de la agresión a mujeres con ácido y otras sustancias?
El periodista afirmó que en ese acontecimiento hubo miles de personas asesinadas, centenares de desaparecidos, desplazados.
“No todos fueron por actuación del estado venezolano y lo que pasó es que a lo largo de estas décadas, condenó a esos responsables miembros del estado, responsables de estos crímenes”, añadió.
Para el reportero, ese genocidio no fue política del estado colombiano.
“Quien era presidente de Colombia en esa época Belisario Betancourt se la jugó por la paz. También habían grupos paramilitares y se sabía que iba a ocurrir un ataque contra la paz”, señaló.
Finalmente, Torres destacó que muchos victimarios de las FARC fueron reclutados desde niños y fueron víctimas en su momento.
“Ya llevamos 6 años desde el acuerdo de paz y los jefes de las FARC nos siguen debiendo muchas verdades y síntomas de arrepentimiento”, puntualizó.