Las fotos y videos que han recorrido las redes sociales los últimos días de centenares de personas que se agolpan detrás de una reja, en una especie de fila desordenada, con el objetivo de pasar a territorio español, son impactantes. Son migrantes, en su mayoría marroquíes, que quieren poner pie en el enclave europeo de Ceuta. Desde el lunes 17 de mayo han entrado más de 6.000 personas de forma ilegal (cifra de ayer martes 18 de mayo).
Personas de edad avanzada, familias enteras pero principalmente jóvenes y menores de edad no acompañados forman estas hileras interminables.
Jorge Sainz, periodista de la fuente política de Voz Populi, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo fundamental es dar un poco de contexto histórico para entender cómo se ha generado esta crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos. Ceuta es un enclave español que está en el norte de África. España tiene dos territorios en el norte de África que son Ceuta y Melilla, que son vestigios del pasado colonial español en el norte de África. El otro gran territorio que fue colonia española en esta zona fue el Sahara occidental y es donde radica el problema, porque ese territorio se lo anexo Marruecos a finales del siglo XX y es ahí donde radica el problema”, dijo Sainz.
Ver más: Periodista Javier Fergo: «El gobierno de España debe acoger a los migrantes menores de edad que cruzaron la frontera desde Marruecos»
Sainz destacó que históricamente hay una disputa entre España y Marruecos por la soberanía de esos dos enclaves.
“Lo que ha ocurrido, es que se han abierto las puertas de esa frontera que separa a España y Marruecos, pero que también separa a Marruecos de la Unión Europea. Esta es la frontera más al sur que tiene la Unión Europea. Hay una avalancha de personas, se habla que son cerca de 8.000, que han desbordado por completo la ciudad de Ceuta”, explicó el periodista.
Son personas que han llegado a Ceuta nadando y se le ha acusado al gobierno marroquí de abrir la frontera para dejar pasar a la gente sin pedir permiso, lo que ha generado un conflicto diplomático.
“El origen ha sido la hospitalización en España de un líder del Frente Comisario, que es un grupo que lucha por la independencia del Sahara occidental. España, defiende que haya un referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental”, relató Sainz.
Desde el punto de vista de Marruecos no hubo una invasión, porque consideran que ese territorio es marroquí. “Este conflicto es causa de una descolonización caótica”, expuso el reportero.
“Toda la migración subsahariana que quiere llegar a Europa se concentra en ese punto para tratar llegar a España. Al llegar a Ceuta se encuentran en territorio español y por ende en territorio europeo”, comentó el reportero.
Sainz destacó que la situación se ha calmado y que el presidente de España, Pedro Sánchez, hizo un llamado de advertencia muy fuerte a Marruecos. “Hay un tratado entre los dos países, que data desde 1992, que permite a España devolver a los migrantes mayores de edad marroquíes de forma inmediata”, puntualizó.