Después de que los republicanos del Senado bloquearon la formación de una comisión bipartidista independiente para investigar el ataque, en el que cientos de partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio e interrumpieron por algunas horas la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. Considerado como uno de los dÃas más oscuros en la historia estadounidense.
La Cámara de Representantes prepara la designación del comité para investigar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, que tendrÃa 13 miembros y el poder de citar testigos, según la legislación publicada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Según AP, el nuevo panel partidista de la Cámara tendrÃa ocho miembros designados por Pelosi y cinco designados «después de consultar con» el lÃder republicano Kevin McCarthy.Â
“El Comité Selecto investigará e informará sobre los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para prevenir cualquier ataque futuroâ€,Â
Como se establece en la legislación de Pelosi, el nuevo comité selecto tendrÃa poder de citación y no tendrÃa una fecha de finalización especÃfica. El panel puede emitir informes provisionales mientras realiza la investigación.
Aunque Trump no se menciona explÃcitamente en la legislación, se sabe que el panel también estudiarÃa «factores de influencia que fomentaron tal ataque a la democracia representativa estadounidense mientras se encontraba involucrado en un proceso constitucional».
Muchos republicanos han dejado en claro que quieren seguir de largo y dejar de lado lo referente al ataque del 6 de enero, sin importarles las interrogantes sin respuesta sobre la insurrección, la facilitación de la insurrección y la falta de mecanismos de defensa oportuna, asà como las vÃctimas ocasionadas.Siete personas murieron durante y después de los disturbios, incluidos cuatro partidarios de Trump. Dos policÃas murieron por suicidio en los dÃas siguientes.
Los republicanos que se negaron en el senado a formar una comisión bipartidista para investigar los hechos también votaron a principios de este mes en contra de otorgar medallas de honor a la PolicÃa del Capitolio de los EE. UU, y a la PolicÃa Metropolitana para agradecerles por su servicio el 6 de enero. Decenas de esos oficiales sufrieron lesiones, incluidas quemaduras quÃmicas, lesiones cerebrales y huesos rotos.
¿Por qué no se reconocen los republicanos en lo ocurrido? ¿ a quiénes se estaba afectando el 6 de enero? ¿sólo a Biden y los demócratas? O ¿no fue el paÃs entero y la integridad de su democracia? El 6 de enero debe investigarse por el bien de la democracia.Â