La lava arrojada por el volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles
Vicente Soler, vulcanólogo principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La diferencia entre magma y lava es sencilla. Se denomina magma al fundido del interior de la tierra y cuando se rompe y sale a la superficie ya es lava. Hasta ahora la información oficial indica que la lava alcanza hasta 12 metros de altura y de espesor. Eso pasa porque el material es muy viscoso y engrosa a la lava. No obstante, la altura es variable. Creo más certero decir que es de 5 a 10 metros, del tamaño de una casa de dos pisos, el frente si es muy ancho, pero eso es una característica en Canarias”, dijo Soler.
Ver más: ¿Qué riesgos representa la nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala?: Periodista David de León lo explica
Para el experto, con el ritmo en que se mueve la lava en estos momentos, tardará mucho en llegar al mar. “Cuando eso suceda el agua hierve y salen muchos vapores. Se ha especulado mucho de que puede ser un proceso peligrosos, pero creo que no lo será”, agregó.
Soler manifestó que de momento se desconoce cuándo podrá finalizar la erupción.
“La erupción más corta de este volcán ha sido de 24 días y la más larga de 88. Hasta ayer el empuje de magma superior era superior a la magnitud del volcán. Para hacer una estimación certera, habría que ver el volumen de magma. Un volcán solo hace erupción del 10% de sus magma”, explicó.
La lava ha afectado a 150 hectáreas hasta ahora. “El problema es que hay muchas viviendas destruidas. No hay fallecidos, pero si muchos daños materiales”, puntualizó.