Joe Biden alcanza una aprobación del 38 por ciento, la más baja desde que es presidente de Estados Unidos. El índice de aprobación del actual presidente es el más bajo de su mandato y todo se atribuye a la crisis inflacionaria y la posible recesión que pueda enfrentar Estados Unidos.
Eso lleva a Biden y al Partido Demócrata a un escenario adverso a solo meses de las elecciones de medio término.
Rafael Bernal, periodista de The Hill, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente Biden está en aprietos y ha llegado a niveles tan bajos de aprobación por la economía. El tema de la inflación es como una criptonita política. No es mucho lo que pueda hacer un político para defenderse y la inflación hace un daño desmesurado. Ciertamente, la economía no va por donde quería Biden. Si bien se puede argumentar que los programas de rescate de la pandemia pudieron contribuir a la inflación, pero no es el único factor. Está la invasión rusa, la propia pandemia, las condiciones de sobrecalentamiento de la economía por la reducción de impuestos que aplicó Trump, y hay muy pocas cosas que pueda hacer el presidente para mejorar a la economía”, dijo Bernal.
El periodista también señaló que la Reserva Federal está siendo muy agresiva para controlar la inflación, pero corre el riesgo de que se desacelere una economía, al punto de llegar a una recesión.
“No hay cómo defenderse siendo la Casa Blanca”, agregó.
Este escenario pone al Partido Demócrata contra la pared, ya que solo quedan cuatro meses y medio para las elecciones de medio término.
“Lo que estamos viendo es que muchos demócratas se están distanciando del presidente. Están haciendo campaña viendo sus propias encuestas. Por ejemplo, una candidata demócrata en el estado de Oregon, básicamente le dijo a sus donantes que tiene 54% de aprobación, pero trabajarán como si tuviera 51%, porque la tendencia es a la baja”, acotó.
El reportero resaltó que pueden suceder dos cosas, una de ellas es que se mantenga la inflación fuerte y agresiva, lo que dañe la campaña de los demócratas, o que la inflación se frene, y eso puede ayudar a los demócratas en la recta final de la campaña.
Finalmente, Bernal destacó que en estos momentos no sirve que Biden haga campaña por ningún candidato demócrata.
“Mucha gente da por un hecho que el Partido Demócrata pierda ambas cámaras en noviembre, pero el hecho de que más republicanos apunten a la reelección en el Senado, beneficia a los demócratas. Además, los demócratas tienen buenos candidatos. Hay pocos asientos que son competitivos y todo depende de los candidatos y las campañas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…