Colombia y Venezuela han reabierto este lunes oficialmente su frontera común, que ha estado cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.
El acto protocolario, que ha comenzado con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se ha llevado a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, y ha culminado con el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.
La comitiva venezolana la han completado el ministro de Transporte, Ramón Velasquez; el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del SENIAT (Hacienda), José David Cabello.
El politólogo e internacionalista, Ronal F. Rodríguez, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Una de las primeras cosas de esta reapertura es la búsqueda de la normalización, porque la frontera estaba abierta y todavía no logramos la normalización previa al 2015. Estamos regresando a la normalización del 2016, un año después de que el régimen de Nicolás Maduro expulsara a ciudadanos colombianos. En ese momento, los gobiernos de Juan Manuel Santos y Maduro negociaron para que en el día pudieran pasar los peatones y en la noche los vehículos de carga. Hoy, nos estamos acercando a eso y lo de ayer fue un proceso simbólico. Lograr la normalidad falta todavía, sobre todo porque el puente Simón Bolívar requiere reparaciones. El puente de Tienditas, que podría ser la alternativa para el comercio, todavía no está en uso y de hecho tiene que ser revisado”, dijo Rodríguez.
El experto manifestó que lo que llama la atención es que por primera vez, después de dos meses de gobierno, Petro hizo un pronunciamiento directo acerca a la migración venezolana.
“Lo hizo en dirección a la necesidad de integración y de pasar a la fase de registro, a la necesidad de garantizar plenos derechos de la población migrante en territorio colombiano, lo cual es un punto positivo”, agregó.
El analista recordó que la frontera se cerró el 19 de agosto de 2015, cuando el gobierno de Nicolás Maduro llevó las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) a las fronteras, expulsando a más de 1.500 colombianos.
“La preocupación del gobierno colombiano en ese momento, era que ocurriera una expulsión masiva de colombianos en territorio venezolano. Nunca esperamos que la frontera estuviera cerrada por casi un año, y cuando se abre se hace con el acuerdo de que el paso de peatones iba a quedar restringido a las horas diurnas y el paso de mercancía en las horas nocturnas”, explicó.
Finalmente, Rodríguez destacó que hay poca información sobre la ausencia de Nicolás Maduro en el acto.
“Imagino que tiene que haber un poco con la dinámica que ocurría en Naciones Unidas y la renovación de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…