Una investigación de la revista Semana de Colombia ha revelado que el disidente de la FARC, “Gentil Duarte” habría pedido armas a Nicolás Maduro.
Reseña Punto de Corte que la petición habría sido: “5.000 fusiles, 500 ametralladoras punto 30 o punto 50, morteros de 60 milímetros, sistemas antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas, municiones para estas armas, granadas de manos, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería, y lo relacionado con dotaciones de combustible (intendencia)”.
El politólogo Nicmer Evans, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que revela la investigación es algo que es un secreto a voces, y es la componenda y la articulación que existe entre el gobierno venezolano y las disidencias de las FARC. El gobierno venezolano presta apoyo, financiamiento, facilita el territorio y entrega recursos a sectores narcoguerrilleros colombianos. El objetivo no es solo mantener la desestabilización en Colombia, sino en la épica de una visión latinoamericana revolucionaria, y en el interés de mantener una reserva de fuerza con la pérdida de soberanía en el territorio venezolano”, indicó Evans.
Para el analista, Nicolás Maduro mantiene ese ejército irregular con el objetivo de mantener el poder interno del país.
“Maduro busca tener espacios de fugas o de mantenimiento del poder, en un hipotético escenario de la pérdida del poder central en Caracas. Ellos lo manejan como un mecanismo de prevención, por si el imperialismo bombardea o invade el país. A cambio, los grupos guerrilleros controlan ciertos territorios venezolanos y se les paga con la posibilidad de extracción de materia prima en esos territorios”, agregó.
Una posible invasión de los Estados Unidos a Venezuela ha quedado más que descartada. En este sentido, queda en evidencia que el interés de mantener a las disidencias guerrilleras en Venezuela va más allá de lo militar.
“Además es un negocio. El tránsito de droga se ha convertido en el centro del negocio en Venezuela. Estos territorios no solo son un posible corredor de fuga, sino son las vías de circulación de droga para que salga al mercado internacional”, puntualizó Evans.
La revista Semana también publicó que “Gentil Duarte”, tiene 7.000 hombres a su disposición y se relaciona con un general del Sebin.
“Lo que puedo decir es que hay una vinculación muy estrecha entre sectores de las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…