El ELN anunció un alto al fuego a propósito de las elecciones presidenciales en Colombia y mostró su disposición a un diálogo con el nuevo gobierno.
Miguel Andrés Fierro Pinto, abogado y politólogo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que tener en cuenta que por número de combatientes, luego de la aparente posición que dejaron las FARC después de su presunta desmovilización, el ELN ha ocupado el primer lugar. La aspiración de distintos candidatos presidenciales siempre ha sido llevarse la estatuilla de firmar la paz con el grupo armado que esté predominando en ese momento y el ELN lleva varias décadas en el conflicto haciendo daño a los colombianos y ahora con su posición dominante pretenden manifestar estas aparentes intenciones de paz, con este cese al fuego en el marco de las elecciones”, dijo Fierro Pinto.
Para el analista es curioso que en distintas partes de Colombia, diversos ciudadanos de distinto origen, hayan manifestado que han sido amenazados y amedrentados para obligarles a votar por Gustavo Petro.
“Sabemos que Petro es el representante en Colombia del socialismo del siglo XXI y el castro-chvismo. Ese tipo de manifestaciones son falsas. Las guerrillas siempre anuncian un cese al fuego, pero solo es algo mediático”, apuntó.
Algo que es de preocupación regional, es cómo sería el desempeño del ELN, en un eventual gobierno de Gustavo Petro y con el régimen de Nicolás Maduro instalado en Venezuela.
“El ELN tuvo una mesa de diálogo instalada en Ecuador durante el gobierno de Juan Manuel Santos, de la cual no se logró avanzar, y durante el gobierno de Iván Duque no se llevó a cabo ningún diálogo. Una vez que Duque llegó al poder, hubo varios atentados del narcoterrorismo. En un gobierno de Petro habría una mayor química con el grupo armado. Petro fue el hombre que le abrió las puertas de Colombia a Hugo Chávez”, agregó.
Finalmente, Fierro Pinto destacó que desde el punto de vista ideológico, el ELN es el grupo guerrillero más cercano al régimen de Nicolás Maduro.
“Chávez apoyaba principalmente a las FARC en sus concesiones territoriales, pero su afinidad ideológica se inclina más hacia el ELN. Entre esa cercanía entre Petro, La Habana y Caracas, habría una agenda más expedita”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…