La invasión de Rusia a Ucrania deja al mundo en vilo y la puerta para una guerra a gran escala global está abierta. Solo basta, con que los países occidentales la crucen para que nos veamos envueltos en la tan temida Tercera Guerra Mundial.
Los analistas prevén un conflicto largo y amplio en toda Europa, donde los Estados Unidos se tendrán que involucrar. Un terreno virgen del conflicto pareciera que es América Latina. No obstante, Nicolás Maduro, en una de sus habituales fanfarronerías, ya ha mostrado su apoyo incondicional a Vladimir Putin.
Maryhen Jiménez, politólogo e investigadora postdoctoral, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación muy preocupante y que afecta a todo el mundo. En América Latina hemos visto reacciones muy diversas. En efecto, Maduro mostró su respaldo a Putin en su decisión de invadir a Ucrania. Por otro lado, hemos visto que otros presidentes han mostrado su apoyo a Ucrania y a su población, como es el caso de Colombia y Perú. Hay otros actores que apelan a la negociación y al diálogo, y a la idea de no intervención como México. Vemos una fragmentación en América Latina, en cuanto como responden los gobiernos y sus presidentes ante esta situación”, dijo Jiménez.
Analistas coinciden en que antes había un orden mundial. Durante la Guerra Fría, estaban los países alineados hacia la política de Estados Unidos, otros inclinados hacia Rusia. Luego, vino la globalización, pero ahora hay un desorden mundial.
“Lo que hemos visto, es que los estados se han enfocado a atender a sus propias poblaciones con la pandemia, y se ha abandonado la importancia de la cooperación internacional. Esto es una lección de cómo deben fortalecerse los mecanismos internacionales. En el caso de América Latina vemos como la polarización de gobiernos de izquierdas y derechas, han originado la creación de múltiples organismos internacionales. Esto genera una creciente ineficacia. El mundo está ante la importancia de entender la cooperación internacional”, agregó.
La analista también consideró importante es la diferencia entre democracias y autoritarismos.
“Eso es una polarización que se debe tomar en cuenta. Con quién está actuando Putin, quiénes son sus aliados, no solo en Europa o Asia, sino también en América Latina”, apuntó.
Precisando en el caso venezolano, el viceministro de Exteriores ruso, afirmó hace semanas, que no habían descartado la posibilidad de desplegar tropas y armas ofensivas en Venezuela y Cuba.
“Uno de los temas es que Maduro tiene que devolver favores, porque Rusia ha sido su gran aliado en este periodo de sanciones y el desconocimiento internacional. Por eso, en este momento, deben comunicar lealtad a Putin. No obstante, eso eleva el conflicto y la polarización de cara a los Estados Unidos. Venezuela es una pieza en esa guerra que está por encima, que al final es una guerra entre democracias y autoritarismos”, señaló.
Desde Israel han denunciado que Irán está vendiendo drones armados a Venezuela.
“Una de las cosas que llaman la atención es que debemos ser cuidadosos a la hora de analizar. Básicamente, creo que para Venezuela sería muy negativo que pase a una segunda esfera en la importancia de la política regional y global con la crisis de Ucrania. Atender el conflicto venezolano ya no es prioridad y eso le permite al gobierno desarrollar otro tipos de estrategias para aferrarse más al poder”, destacó.
Hasta ahora, la fuerza que mostraba la oposición venezolana era el apoyo internacional, pero con el conflicto en Ucrania, se le ha quitado el foco a la situación en Venezuela, dejando huérfana a la oposición.
“Aunque el mapa sigue siendo rojo en Venezuela, hay que analizar los datos con mucha cautela. El chavismo ha perdido el apoyo popular. El chavismo hoy en día es la minoría más organizada en el mapa político venezolano. Eso es importante, porque la población ya está agotada”, expuso la experta.
Finalmente, Jiménez afirmó que el punto clave para las oposiciones venezolanas es que tienen que negociar internamente y recomponer las relaciones internas.
“Es muy importante la democratización desde abajo y las gobernaciones y alcaldías son un nuevo aire en la lucha por recuperar la democracia en Venezuela”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…