El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue brutalmente agredido por seguidores chavistas, en un acto político en el Estado Cojedes. Estados Unidos, Colombia y la OEA han condenado los golpes y empujones de los chavistas que han quedado registrados en un video.
Sin embargo, dentro de Venezuela, ninguno de los prominentes dirigentes políticos de oposición se han pronunciado y rechazado el evento.
John Magdaleno, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Está pasando inevitablemente y desafortunadamente, que hay un gran desacuerdo entre los líderes de oposición por la dificultad que hubo de que se produjera una rectificación de la estrategia. No obstante, eso no justifica el callar ante unas agresiones como las que experimentó Guaidó en Cojedes. Esto hará que las agresiones se multipliquen entre líderes políticos, periodistas o analistas políticos. Esto tiene que tener un repudio generalizado. En lo particular, tengo desacuerdos con la estrategia del año 2019, pero eso no significa que no proteste sobre la agresión que sufrió Guaidó”, dijo Magdaleno.
Muchas personas incluso calificaron de teatro las agresiones, lo que indica que se está viviendo un nivel político muy bajo en el país.
“Es desafortunado que eso tenga lugar. Un hecho de violencia debe tener un repudio general y eso le debería elevar el costo al régimen, no comprendo la duda sobre el rechazar la acción”, acotó.
Para Magdaleno, este es un momento político de mucha dificultad para la oposición venezolana, a pesar de que se han dado ciertos avances.
“Se realizó una reunión fuera del país, en donde se llegaron a un acuerdo sobre un borrador de los reglamentos de la Plataforma Unitaria, se nombró a Omar Barboza como secretario general, quien es un hombre negociador. Eso podría servir para que la rivalidad dentro de la oposición comenzara a regularse de forma más madura”, agregó.
Finalmente, en cuanto a los retos de la oposición, Magdaleno señaló que hay dos principalmente.
“Lo primero es encarar a las primarias con una estrategia robusta, eso tiene dos componentes. Hay que ampliar a la plataforma unitaria y no se deben afrontar las elecciones presidenciales sin la conformación de un movimiento social de gran alcance. Solo los partidos no son capaces de lograr la transición democrática, se necesitan más factores sociales. En ese movimiento deberían estar representadas las organizaciones más importantes del país y debe estar dirigida por una dirección colegiada y no un líder en particular”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…