El panorama político venezolano se complica en medio de las negociaciones, las elecciones a la vuelta de la esquina y los recientes anuncios de deportaciones de Alex Saab y Hugo “El Pollo” Carvajal.
El politólogo Fernando Spiritto abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El objetivo del gobierno en la mesa de negociación son dos. El primero es ganar legitimidad. El segundo es tratar de aliviar el ahogo financiero. La realidad es que el chavismo se ha mantenido por la represión y por el clientelismo. No obstante, Maduro no tuvo la suerte de Chávez y asumió en la última fase del rentismo petrolero. De esta manera, el ahogo financiero es grave para el gobierno, que cuando se le acabó el dinero lo único que le quedó fue la represión”, dijo el experto.
Para Spiritto el ahogo financiero es la prioridad del régimen de Maduro en las negociaciones.
“No obstante, eso no está en manos de la oposición. Las sanciones son el resultado de un proceso complejo del gobierno de Estados Unidos. Además Venezuela ha sido clasificada como una amenaza para regional. El levantamiento de las sanciones debe tomar en consideración todos estos aspectos”, agregó.
Para el especialista, aún y cuando se levanten las sanciones, la crisis económica y social permanecerá. “El culpable de la crisis venezolana fue el clientelismo petrolero”, señaló.
En cuanto a las extradiciones de Alex Saab y Hugo Carvajal, Spiritto indicó que es un duro golpe para el régimen de Maduro.
“Esas dos personas fueron fichas claves del chavismo. Eso tiene a muchas personas nerviosas dentro del gobierno. También se podrían tratar de una baraja en la mesa de negociación. Esto definitivamente está relacionado con la negociación y definitivamente le da fuerza a la posición negociadora de la oposición”, comentó.
A pesar de que ya hay dos rondas de negociación y algunos acuerdos preliminares, el panorama político venezolano sigue enredado.
“El tema muy complejo. Por una parte la oposición tiene un objetivo claro que es conseguir garantías electorales. No obstante, esto no es suficiente, porque el gobierno puede dar todas las garantías y tener la capacidad de burlarlas. En el supuesto que el gobierno respete las garantías electorales, la oposición todavía tiene el reto de movilizar a la gente y de afinar su maquinaria electoral. Las elecciones se ganan en las mesas. La oposición debe saber que la estrategia electoral es de largo plazo y el muro del autoritarismo se desploma golpe a golpe. El reto de la oposición es mantener el ánimo de la gente para que participen en las próximas elecciones”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…