Politólogo Ángel Álvarez: «Es claro que el régimen de Maduro utiliza a ciudadanos estadounidenses como fichas de cambio»

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden sancionará a los gobiernos que detengan arbitrariamente a estadounidenses y considera que Venezuela es un país de alto riesgo en este sentido.

El secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó en un comunicado: “Cuando nuestros ciudadanos son detenidos en el extranjero debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para asegurar su liberación”.

En el país gobernado por Nicolás Maduro, y actualmente bajo sanciones, se tiene constancia de 11 norteamericanos encarcelados.

Ángel Álvarez, profesor de ciencias políticas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“El problema fundamental que enfrenta la administración Biden con Venezuela en este momento, es las dificultades para el avance de las negociaciones que de forma tácita y de una manera secreta está teniendo con el régimen de Maduro. Creo que las expectativas que tenía Biden respecto al gobierno de Maduro, es que tendrá que dar señales más claras de aceptar un proceso de negociación y diálogo que fue iniciativa de Estados Unidos por la visita de funcionarios de alto nivel a Miraflores. Eso está siendo obstaculizado de alguna manera”, dijo Álvarez.

Ver más: ¿Cuáles son las nuevas sanciones que podrían caer sobre el régimen de Maduro por encarcelar a ciudadanos estadounidenses sin razón alguna?

Para el politólogo, el problema fundamental está en que el gobierno de Maduro es complicado porque es una coalición de muchos factores militares y civiles, que les cuesta mucho ponerse de acuerdo en cómo actual ante los Estados Unidos.

Informaciones han trascendido sobre que el régimen de Maduro está utilizando a los ciudadanos norteamericanos detenidos como fichas de cambio.

“Está muy claro, en este momento es lo que está sucediendo. Lo que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos con ese señalamiento, es decir que el régimen de Maduro los está chantajeando para que levanten las sanciones. No obstante, el gobierno estadounidense dice que no cederá en esas presiones que están tratando de ejercer”, acotó.

Para el experto, los Estados Unidos no han sido muy eficientes al momento de actuar, ni en el rescate físico y militar, ni en el uso de presiones diplomáticas para liberar a ciudadanos de ese país que han sido detenidos por dictaduras a lo largo del mundo.

“No creo que esto se trate de una señal que incremente el nivel de tensión o de amenaza que los Estados Unidos están ejerciendo sobre Venezuela”, agregó.

Ver más: Internacionalista Carlos Romero: «Lo que hizo John Bolton fue agregarle llama al debate sobre qué hacer con Venezuela»

En la última delegación de altos funcionarios norteamericanos que fueron a Miraflores, se levantaron una cantidad de especulaciones. Entre ellas que estaban negociando el petróleo venezolano, pero en esa delegación había un experto en liberación en rehenes, y se dijo que querían particularmente  la libertad de un estadounidense preso en Venezuela, que había atentado contra su vida.

“Son varios los norteamericanos presos en Venezuela y por diversas razones. Algunos de ellos están simplemente siendo rehenes, como los ex-directivos de Citgo. Otros están en una situación más delicada, porque su presencia se debió a un intento de insurrección contra el gobierno de Maduro”, apuntó.

En este nuevo contexto geopolítico desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha insisto que los países no tienen amigos, sino que tienen intereses.

“Es claro que el gobierno de Estados Unidos quiere reactivar la producción de petróleo en Venezuela, porque la situación actual del mercado petrolero ha afectado la economía de Estados Unidos. Los altos precios del petróleo pueden durar mucho tiempo, lo cual es perjudicial para todo el mundo. La estrategia de los Estados Unidos no es para este instante, muchos dicen que Venezuela no tiene la capacidad de incrementar de forma rápida la producción de petróleo, pero es claro que si la guerra continúa por un tiempo prolongado la administración Biden trata de anticiparse”, expuso el politólogo.

Ver más: Internacionalista Carlos Romero: «Lo que hizo John Bolton fue agregarle llama al debate sobre qué hacer con Venezuela»

Finalmente, Álvarez destacó que en cuanto al régimen venezolano hay una clara separación entre el brazo militar y el político.

“Al mismo tiempo, dentro de las Fuerzas Armadas hay diversos actores que compiten entre sí por el liderazgo. También, dentro del partido hay facciones como la de Maduro y la de Diosdado Cabello. Igualmente, pareciera que los hermanos Rodríguez tienen un plan para sustituir a Maduro”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace