El candidato centroderechista Guillermo Lasso se dio por vencedor en el balotaje de este domingo cuando el escrutinio de un 96.94% de los votos le concedió una diferencia de 5.04 puntos sobre su rival correista Andrés Arauz.
Lasso llega a gobernar a un país dividido y seriamente lastimado por la crisis sanitaria y económica que desencadenó la pandemia del COVID, que dejó más de 17.000 muertos en poco más de un año.
El ex-banquero sucederá al impopular Lenín Moreno, quien se trenzó en una feroz disputa con Correa apenas alcanzó el poder con su apoyo en 2017.
En analista político ecuatoriano Andrés Vergara abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es interesante que se defina a Guillermo Lasso como un político de centro-derecha. Hay que recordar lo que sucedió en la primera vuelta, cuando Lasso solo obtuvo 20% de los votos. Otras opciones como Arauz tuvo 32%, y Yaku Pérez obtuvo el 19%. Si analizamos los números, hay que decir que un candidato de centro-derecho tuvo que acumular la mitad del voto indígena y más de la mitad de la izquierda progresista. Los números no mienten, Lasso aglutinó de forma efectiva y eficiente una posición contraria de lo que vendía en primera vuelta. Su victoria es digna de una película de Hollywood”, dijo el analista.
A pesar de su victoria, Lasso tendrá que gobernar un país que está dividido, tendrá que alejarse de los criterios derechistas y tendrá que acoplarse a ciertas exigencias de sectores del país, como el voto indígena.
“El voto del partido de Yaku Pérez tuvieron una posición muy clara que era el voto nulo. El voto nulo fue similar a elecciones anteriores. Es decir, los líderes del movimiento indígena no lograron convencer a su gente de que votara nulo. Lo que es interesante, es que Lasso tendrá que trabajar con gente diferente a su electorado. En su primer discurso se refirió mucho a los sectores minoritarios. Fue un discurso progresista pronunciado por un conservador”, agregó Vergara.
Para el experto el gran perdedor de la jornada fue Rafael Correa. “Ayer se decía que perdió Correa, Arauz estaba en segundo plano. Estos movimientos de corte chavista siempre se enfocaron a la imagen de un caudillo. Por su parte, la campaña de Lasso era con la bandera del Ecuador. Sin lugar a dudas, perdió el modelo caudillista y autoritario del correismo. Mucha gente no votó por Lasso, sino en contra de un modelo que tiene en el poder 14 años”, puntualizó.
Finalmente, Vergara considera que el principal reto de Lasso será económico y el segundo será la gestión de la salud pública.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…