La doctora en ciencias políticas Paola Bautista de Alemán publicó un artículo en el portal La Gran Aldea, titulado “La hora de la representación real”, en el cual expresa lo siguiente.
“Intentar subsanar la profunda crisis de representatividad que padecemos con mecanismos fácticos de legitimidad creados por quienes secuestran el poder es una apuesta osada”.
Bautista de Alemán, doctora en ciencias políticas y presidenta del Instituto de Estudios Políticos Forma, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El concepto de representación política, es un concepto bastante difícil. La representación es la capacidad que tiene un líder o un grupo de líderes para que las personas lo escuchen, lo sigan y vayan hacia adelante. En Venezuela estamos viendo un proceso de erosión muy fuerte y eso se traduce en la cotidianidad con el desprecio de la política. Las instituciones que soportan la representación como las elecciones, ya no existen. Las últimas elecciones con rasgos de competitividad se realizaron en el año 2015”, dijo la experta.
Para Bautista de Alemán, el desafío está en encontrar una representación real de un grupo de personas, sin que tengan el aval de una elección.
“Estas personas deben ser capaces de levantar la voz, porque este país quiere libertad y democracia. Existe un mar de fondo que llama a un cambio político”, señaló.
La especialista también resaltó que las estructuras políticas y sociales pueden ser el germen de una verdadera representación.
“La representación hay que reconstruirla con trabajo político, con liderazgo moral y con organización. Hay que crear una verdadera unidad opositora y amplia. Sin embargo, eso es muy difícil porque el régimen ha logrado enturbiar nuestro entorno político y es difícil saber quién es quién”, expuso.
La politóloga fue enfática en decir que en el caso venezolano Nicolás Maduro no representa a nadie porque es un poder fático.
“Maduro no tiene el aval de los votos, porque es un dictador. En el caso de Guaidó, tuvo un momento de representación real y formal, pero pasado tres años de esta experiencia, lamentablemente la representatividad ha disminuido”, afirmó.
Finalmente, Bautista Alemán destacó que la representación va de la mano con la capacidad de organización que tengan las instituciones.
“Es la capacidad que tengan las personas y las instituciones de encontrarse en el terreno y que de ese encuentro surja la cercanía, la empatía y la confianza”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…