En un contexto mundial de alta inflación, el aumento de precios en Argentina en este 2022 va camino de volver a superar el 50% anual y podría batir el récord de las últimas tres décadas. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor avanzó un 4,7% respecto a enero, impulsado por la subida de los alimentos (7,5%) y el transporte (4,9%), según el dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El alza es superior a la de enero (3,9%), pero se calcula que será aún mayor en marzo, debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania en el valor de bienes atados a mercados externos, como los combustibles y algunos alimentos.
Ana Paola Zuban, politóloga y analista política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Argentina tiene un porcentaje de inflación acumulada en el último año de 52,7%, con lo cual estamos viendo una aceleración muy fuerte. Este mes de febrero el indicador ha subido con respecto al mes anterior y en el último bimestre también muestra un incremento en la inflación. Es un problema realmente endémico. Los analistas económicos dicen que tenemos una economía que siempre está tratando de estar un paso adelante y por eso se especulan con los aumentos anticipados. Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania, está precipitando de alguna manera a algunos eventos en Argentina. El precio de los granos hace que nos beneficie en términos de exportación, pero también suben los precios internos”, dijo Zuban.
En una declaración, el presidente Alberto Fernández, anunció que va a declarar la guerra a la inflación a partir de este viernes.
“Ha sido un término poco feliz el que ha utilizado para decir que va a tomar medidas para contrarrestar estos efectos”, señaló la analista.
Este jueves se vota el acuerdo con el FMI en el Congreso argentino, el cual ya tiene aprobación en la Cámara de Diputados, pero falta la aprobación de la Cámara de Senadores.
“Estos anuncios tienen que ver con la aprobación de este acuerdo entre Argentina y el FMI para refinanciar la deuda, que está azotando al país, porque es uno de los países más endeudados del mundo”, apuntó.
El presidente Fernández dijo que no se iba a arrodillar ante el FMI. No obstante, esa deuda es solo una parte de toda la deuda de Argentina.
“Toda esta situación supone un incremento en el disgusto social, donde comienza a producirse reclamos y movilizaciones en las calles, para reclamar un aumento de salarios. La canasta básica está en los 80.000 pesos y un sueldo básico no llega a los 30.000 pesos. Esto incrementa la conflictividad social. Por eso el presidente tiene un año marco por un alto grado de combustión social”, acotó la politóloga.
Para Zuban la situación política y económica de Argentina es preocupante.
“Hay profundas diferencias en el oficialismo y muchas diferencias en la oposición. La verdad es que la situación es bastante compleja. Ni oficialismo ni oposición tienen una aprobación positiva en términos sociales”, resaltó.
Finalmente, la experta manifestó que la derecha extrema está creciendo en Argentina.
“Es una derecha muy vinculada a la expulsión de la inmigración y contraria a sostener ayudas sociales”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…