El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado a nivel federal por el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. Obergefell v. Hodges en 2015. Hay temores de que el tribunal, que ahora es mayoritariamente conservador, pueda revocar la decisión si surge la oportunidad. Si se anula el fallo, el matrimonio entre personas del mismo sexo podría volverse ilegal en los estados que no habían aprobado leyes sobre igualdad en el matrimonio antes de 2015.
El Public Religion Research Institute una organización no partidista y sin fines de lucro dedicada a realizar investigaciones independientes en la intersección de la religión, la cultura y las políticas públicas ha publicado en su web consecutivos estudios de opinión sobre actitudes y percepciones sobre políticas hacia el grupo LGBTi.
En su encuesta de 2021 sobre la aprobación o no de los matrimonios entre personas del mismo sexo reveló que casi siete de cada diez estadounidenses (68%) expresan su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y solo el 30% de los estadounidenses se oponen a permitir que las parejas de homosexuales y lesbianas se casen.
El apoyo ha aumentado constantemente desde 2014, del 54 % al 58 % en 2016 y del 61 % en 2017 al 67 % en 2020 y al 68 % en 2021.
Según la encuestadora Gallup, de la encuesta anual de valores y creencias, realizada del 2 al 22 de mayo, el setenta y uno por ciento de los estadounidenses dicen que apoyan el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, lo que supera el máximo anterior del 70 % registrado en 2021 en un punto porcentual.
Cuando Gallup encuestó por primera vez sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en 1996, apenas una cuarta parte del público (27%) apoyaba la legalización de tales uniones.
Pareciera que los republicanos, muchos de ellos presionados por el fuerte lobby conservador, han leído y entendido las tendencias de opinión. Los senadores llegaron el lunes a un acuerdo para acelerar la aprobación de la legislación para codificar el derecho al matrimonio homosexual e interracial, estableciendo una votación hoy para regresarla con enmiendas a la Cámara de Representantes se someterá a otra votación donde se espera que se apruebe fácilmente, antes de que el presidente Biden lo promulgue.
Pero volvamos a los estudios de opinión del Public Religion Research Institute, que señala que la mayoría de los principales grupos religiosos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos casi todos los unitarios universalistas (96 %), aproximadamente nueve de cada diez estadounidenses sin afiliación religiosa (87 %) e hindúes (86 %). Además, aproximadamente ocho de cada diez judíos estadounidenses (83 %), budistas (81 %) y otros católicos de color (80 %) también apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que aproximadamente tres de cada cuatro protestantes blancos principales (76 %) así como católicos blancos (74%) e hispanos católicos (72%). La mayoría de los cristianos ortodoxos (58 %), los protestantes negros (55 %), los musulmanes (55 %), los protestantes hispanos (52 %) y otros protestantes de color (51 %) apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los que menos apoyan esta opción son los miembros de los Santos de los Últimos Días con un (46%) los protestantes evangélicos blancos (35%) y los testigos de Jehová (22%).
Señala The Washington Post que de aprobarse la ley se derogaría otra, “la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que el Congreso aprobó en 1996. Bajo DOMA, como se llama la ley, los estados no estaban obligados a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otros estados, y el matrimonio se definió, según la ley federal, como unión entre un hombre y una mujer. Durante un tiempo, la segunda disposición negó a los cónyuges del mismo sexo ciertos beneficios federales, muchos de ellos relacionados con los impuestos y los pagos del Seguro Social. Sin embargo, la Corte Suprema anuló esa disposición en un caso de 2013, Estados Unidos v. Windsor, y DOMA quedó inactivo después de la decisión de Obergefell. Aún así, la ley permanece en los libros. La nueva legislación la derogaría, reconocería afirmativamente los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel federal y prohibiría a los estados negar la validez de las uniones entre personas del mismo sexo realizadas legítimamente en otros estados”
De modo que esta votación sobre la Ley de Respeto al Matrimonio,resultado de meses de negociaciones bipartidistas, pone el histórico proyecto de ley un paso más cerca de convertirse en ley y cambiar la vida de millones de personas. Política, justicia y religión están a prueba.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…