El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se quejó este martes ante el Consejo de Seguridad de la incapacidad de las Naciones Unidas para detener la guerra en su país, que entró ya en su séptima semana y ha obligado al desplazamiento de la cuarta parte de su población.
Simon Schlegel, investigador senior de Crisis Group para la crisis de Ucrania, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Continúan las investigaciones sobre los crímenes que se han cometido en la parte norte de Ucrania. Nadie duda, excepto los rusos, las atrocidades que se cometieron en Bucha. Nadie piensa que esos hechos fueron cometidos por los ucranianos”, dijo Schlegel.
Ver más: Periodista Oleksii Otkydach: «La batalla final de esta guerra, posiblemente se vaya a librar en el este del país»
El Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que le han dado a Ucrania mil millones de euros, peor le han pagado mil millones de euros durante 35 días a Rusia por la compra de combustible y gas.
“En efecto, por la crisis han subido mucho los precios de los combustibles fósiles. No obstante, a medida que se sigan revelando atrocidades como las de Bucha, hará más presión para que la Unión Europea deje de comprar los combustibles fósiles a Rusia”, comentó.
En cuanto a que la Unión Europea pueda dejar su dependencia en la compra de gas y combustible a Rusia, el experto dijo que es teóricamente posible.
Finalmente, Schlegel señaló que la pregunta clave es cuándo y cómo podrían los países europeos dejar de comprar combustible a Rusia.
“Se está pagando un precio muy alto por esta guerra y hay que dilucidar esta situación lo antes posible”, puntualizó.