El “cara a cara” de Telemadrid entre los candidatos del 4-M ha dejado una fotografía extremadamente polarizada, con insultos, en la que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha tirado de su estilo chulesco y ha intentado defender su gestión de la pandemia arrojando que “las muertes son de todos”.
Más de dos horas de debate en el que se han vivido los momentos más tensos cuando se han echado en cara los datos de fallecidos, especialmente Isabel Díaz Ayuso y el candidato de UP, Pablo Iglesias.
Antonio Ruiz Valdivia, jefe de Política de El HuffPost, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El adjetivo que utilizaría para definir el debate de los candidatos de la Comunidad de Madrid es polarizado. Estamos en un ambiente totalmente polarizado. Algo que no extraña a los madrileños porque estamos ante una legislatura donde los extremos se evidencian cada vez más. Es un ambiente agresivo y complicado, porque Madrid está en cuarta ola de la pandemia y es la comunidad con más fallecidos”, dijo Valdivia.
Para el analista, se podía esperar un debate de ideas, pero lo que sucedió fue un “debate agresivo, lleno de insultos y se fueron al barro. Es un ambiente de extremos”, indicó
Valdivia destacó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la gran favorita en todas las encuestas. “Consigue estar en esa posición engullendo a todos los partidos de la derecha. En España la derecha está muy fragmentada porque están los conservadores del PP, los liberales de Ciudadanos y la ultra derecha de Vox. En ese sentido, su estrategia ganadora es engullir a todos los partidos”, afirmó.
El periodista comentó que las elecciones de Madrid son de marco ideológico. “La propia Díaz Ayuso ha definido los comicios como comunismo o libertad. Por lo tanto, el resto de partidos han entrado en el juego comunicativo de Díaz Ayuso. Hasta ahora ha marcado el debate y la agenda política”, explicó.
En cuanto al sector de la izquierda, Valdivia señaló que para lo mismo que en la derecha. “La izquierda está muy dividida pero las diferencias no son tan grandes. Cuando hablamos de polarización, ha entrado a jugar el vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, lo que es una jugada muy audaz. En la izquierda va liderando Ángel Gabilondo”, indicó.
El periodista expuso que Gabilondo no es un buen candidato y no ha hecho una buena oposición al gobierno de Díaz Ayuso. En ese sentido, en el horizonte aparece Mónica García de Más Madrid.
“Ella sorprende porque es médico y estamos en plena pandemia. Ella estaba en las urgencias de los hospitales. Ha sido política y médico a la vez. Ella habla de primera persona porque ha visto colapsar los hospitales. También pertenece a un partido de izquierda moderada”, sentenció.
En cuanto al panorama político nacional, el analista comentó que las elecciones de Madrid no necesariamente serán un reflejo de unas elecciones nacionales.
“Ya nadie cree que Podemos puede llegar a gobernar España. La jugada de Iglesias fue para que su partido no se quedara fuera de la Asamblea de Madrid, que es su principal bastión. En cuanto a Díaz Ayuso, ha desmentido que pretenda ser la nueva líder del PP”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…