La diáspora venezolana está luchando para que sus compatriotas se inscriban en el Estatus de Protección Temporal. Asimismo, están tratando de luchar unidos para lograr un estatus legal permanente que les asegure la ciudadanía.
Este sábado 17 de abril, se estará llevando a cabo una Cumbre Nacional virtual para informar sobre cómo los venezolanos en Estados Unidos se han unido y están luchando para pedir apoyo bipartidista para el proyecto de ley SECURE Act (Safe Environment from Countries Under Repression and Emergency Act o Ambiente seguro de países bajo represión y ley de emergencia).
Leopoldo Martínez Nucete, integrante del Comité Nacional Demócrata, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una ley que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y contó con la mayoría de los votos demócratas, que es la ley Dream and Promise Act. Esa ley busca abrir el camino a la ciudadanía a los beneficiarios del sistema Daca y a los titulares del TPS, incluidos los venezolanos”, dijo Martínez Nucete.
Ver más: Periodista Marco Dávila: «La población de Minneapolis ha recibido el asesinato de Daunte Wright como un insulto»
El integrante del Comité Nacional Demócrata indicó que en el Senado también hay una legislación que abre el camino de la ciudadanía. “La mesa está servida por el lado del campo demócrata. No obstante, para avanzar en esta propuesta se necesita el apoyo de, al menos, 10 senadores republicanos. Podrían no apoyarla, pero tratar de no obstaculizarla para que la ley sea aprobada por el mecanismo del filibusterismo”, agregó.
Nucete comentó que en este momento se encuentran constituyendo un movimiento amplio y bipartidista para conseguir el coesponsor republicano.
“Hay núcleos familiares en los Estados Unidos que están protegidos por el TPS, que tiene un hijo protegido por el Daca o que tienen otra visa. Ofrecer el camino a la permanencia se asemeja mucho a lo que sucedió con los cubanos en su momento, quienes se convirtieron en una economía vibrante para la Florida”, explicó el político.
En cuanto al TPS, Martínez afirmó que 326.000 venezolanos ya se han visto beneficiados por la medida. “Hay que recordarle a las personas que deben aplicar al TPS y el plazo de vencimiento es en octubre de este año”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias