Víctimas del secuestro en Colombia se encontraron frente a frente con quienes fueron sus captores y les pidieron contar la “verdad” de lo sucedido durante el conflicto en un evento que buscaba la reconciliación y el reconocimiento de responsabilidad por parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016.
Norma Vera Salazar, investigadora del conflicto armado colombiano y defensora de Derechos Humanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nuestro país ha pasado por múltiples etapas de guerra. Hemos estado marcados por muertes, asesinatos, secuestros y desplazamientos. En este evento se recordó el secuestro emblemático de Ingrid Betancourt. No obstante, como investigadora debo decir que también hay esperanza. Como sociedad hemos esperado mucho tiempo el encuentro entre víctimas y victimarios. Se espera el reconocimiento de todos los delitos”, dijo Vera Salazar.
Ver más: Periodista Eduard Soto: «La renuncia del Director de Derechos Humanos de la alcaldía de Bogotá, responde a fines políticos»
Hasta el momento, se contabilizan 9 millones de víctimas a causa del conflicto armado.
“Hay que mostrar este conflicto desde distintas ópticas y las nuevas generaciones deben entender que parte de la solución por la petición de perdón de los ex-guerrilleros. Hay matices. Ingrid Betancourt pedía más sensibilidad a los victimarios. No obstante, es un primer paso de que las FARC hayan accedido a participar en el evento”, agregó la investigadora.
Vera Salazar afirmó que los ex-guerrilleros indicaron que su lenguaje irá cambiando a medida que sientas que deben pedir perdón.
“Ellos admiten que el secuestro causó mucho dolor en el país. Este encuentro tuvo que causar mucho dolor. Muchas personas se regresaron y dijeron que el perdón no puede ser importado. No obstante hay que construir estos espacios”, explicó. Vera Salazar
Para la investigadora ahora viene un momento en que se avanzará en el reconocimiento de los crímenes de guerra, reclutamiento de menores, violencia sexual y secuestros.