El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados para defender los indultos a los presos del procés. “Nunca”, proclamó con toda la energía Pedro Sánchez. “Jamás”, enfatizó de inmediato. “No habrá referéndum de autodeterminación”, concluyó.
El presidente del Gobierno ha comprometido este miércoles su palabra ante el Congreso de los Diputados, de que el diálogo abierto con el independentismo catalán no conducirá a ningún acuerdo que sobrepase la Constitución.
Carlos de Vega, subdirector de El País, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La polarización entre el gobierno y la oposición es muy grande, y la decisión de indultar a los presos del procés ha sido muy polémica. Lo que pasó en Cataluña enciende a la opinión pública en España. Es difícil que la oposición y el gobierno se entiendan en algo. Sánchez ha prometido que no se realizará un referéndum y ha sido muy tajante, pero lo cierto es que la oposición le ha sacado a colación muchas intervenciones en las que el presidente decía una cosa y luego cambió de opinión”, dijo de Vega.
Para el periodista un eventual referéndum independentista en Cataluña está en otra dimensión.
Ver más: Periodista Juan Fernández Miranda: «Los indultos a los líderes independentistas del procés, es una apuesta muy arriesgada de Pedro Sánchez»
“No creo que el Psoe aceptaría un referéndum, pero la oposición tiene argumentos de pensar en lo contrario”, añadió.
Del lado de los independentistas el radicalismo no es menor. Oriol Junqueras, líder de Ezquerra Republicana de Catalunya, ha dicho que no se arrepiente de sus actos, que lo volvería hacer y que los indultos son una debilidad del estado español.
“Con todo lo que está sucediendo en España me fijaría en tres cosas: Todas las partes tienen una postura extrema antes de comenzar el diálogo. El proceso de diálogo será muy largo y es muy posible que supere a los actuales protagonistas. Finalmente, creo que todos en el fondo saben que Cataluña nunca será independiente. Si eso pasa, el estado español desaparecerá. En un tiempo muy largo, la solución será el punto medio donde todo el mundo esté conforme. Junqueras siempre va ir a lo máximo y a partir de ahí se ve que se consigue”, agregó de Vega.
El reportero también comentó que la crisis en Cataluña sobrepasa los factores políticos.
“La opinión pública que está en contra de la independencia se mueve. No obstante, hay un 45% fijo que quiere la independencia. Si miramos el parlamento catalán los independentistas son mayoría. Es decir, no podemos decir que los catalanes que quieren la independencia son una minoría. Por eso, el proceso será largo y se trata de convencer a esa población de que España como nación es un buen proyecto”, puntualizó.