Los demócratas del Senado dieron a conocer un proyecto presupuestario el lunes que asigna 3,5 billones de dólares en gasto y exenciones fiscales destinados a fortalecer programas sociales y ambientales.
Sergio Urzúa, economista con doctorado en la Universidad de Chicago, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es un paquete de grandes magnitudes. El tamaño es inmenso, equivale a casi el 10% del PIB y tiene como objetivo cambiar el sistema de protección social de Estados Unidos. Sin embargo, tengo mis dudas de que pueda avanzar en el Congreso por su magnitud. Este paquete se suma al plan de infraestructura que es de un billón de dólares. La suma de estos dos paquetes producirá un cambio federal en materia económica. El Senado tiene la diligencia de aprobarlo durante este año”, dijo Urzúa.
Ver más: ¿Podría ser inminente la aprobación del plan de infraestructura impulsado por el presidente Joe Biden?: Periodista Alayna Treene, lo explica
El economista explica que Estados Unidos viene acumulando una deuda que es muy superior a su PIB.
“Los niveles de la deuda alcanzan a los del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto es un desafío importante, porque la deuda hay que pagarla. El paquete incluye aumento en los impuestos, impuestos corporativos, impuestos verdes, y una serie de medidas impositivas. Al menos dos senadores demócratas han mostrado poca disposición en aprobar el plan”, apuntó.
El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, ha afirmado que el objetivo del plan es restaurar a la clase media estadounidense.
“El relato del senador Schumer es correcto. Después de la pandemia, la clase media americana tendrá que tener un empujón para mejorar sus condiciones sociales. El plan tiene un componente de salud pública, mercado laboral, educación y pensiones. Sin embargo, a la clase media no le importan los recursos, sino las oportunidades. En muchas de estas dimensiones, el presidente Joe Biden dice que la clase media necesita apoyo”, puntualizó Urzúa