Corea del Norte introdujo recientemente una nueva ley que busca erradicar cualquier tipo de influencia extranjera, castigando severamente a cualquiera que sea sorprendido con películas, ropa o incluso usando jerga extranjera.
El doctor Ramón Pacheco Pardo, profesor Asociado de Relaciones Internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón
“Hay que decir que aunque Corea del Norte esté hablando de películas, ropa o jerga extranjera, lo que tiene en mente es Corea del Sur. Sabemos que las novelas de Corea del Sur que se llevan de contrabando hasta el norte son muy populares en los jóvenes. En este sentido, los norcoreanos comienzan a utilizar modismos o expresiones que sacan de las telenovelas. También hay ropa que se usa en Corea del Sur que no se acostumbra en el norte. Lo que quiere el régimen es que no haya esa influencia en los jóvenes”
Para Pacheco Pardo es muy difícil replicar lo que hizo Mao con su Revolución Cultural en China.
“Estamos hablando del siglo XXI, hay tecnología móvil y hay muchas maneras de introducir las telenovelas y la música de Corea del Sur. Esto no puede ser controlado por el gobierno, pero el régimen si puede castigar severamente a aquellas personas que sean detenidas y que usen ese tipo de ropa. Lo que significa severamente es prisión o campos de trabajo forzado. Hay que destacar que no solo castigarán a la persona, sino a su familia también”, destacó el experto.
El profesor también destacó que el internet en Corea del Norte está controlado, pero no alcanza a los teléfonos móviles.
“De 21 millones de personas, solo tres tienen acceso a teléfonos móviles, generalmente de procedencia china. En ese sentido, tres millones de personas tienen acceso a internet que no está controlado. Hoy en día también se pueden realizar llamadas a los ciudadanos que han escapado de Corea del Norte”, explicó.
En cuanto a los riesgos para el gobierno norcoreano, Pacheco Pardo indicó que esta es la mayor amenaza a la estabilidad del régimen norcoreano.
“Nadie piensa que Estados Unidos y Corea del Sur vayan a invadir a Corea del Norte. No obstante, los ciudadanos normales y las élites están viendo que se vive mucho mejor en Corea del Sur”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…