Una semana después de la mayor oleada de protestas ciudadanas en más de seis décadas en Cuba, los militares vigilan las calles, especialmente en la ciudad de San Antonio de los Baños, donde se originaron las primeras manifestaciones.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recibió este viernes en La Habana a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien manifestó el apoyo de su Gobierno a la Isla.
El líder opositor venezolano, por su parte, Juan Guaidó, acusó este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro de financiar la “represión y persecución en Cuba”.
Kirenia Yalit Núñez, activista cubana, coordinadora de la Organización Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Nada ha cambiado desde el domingo pasado, cuando el pueblo salió a las calles a manifestarse. Lo que se respira es la incertidumbre de qué va a pasar. El pueblo despertó, las manifestaciones fueron espontaneas y la gente está pidiendo cambios concretos dentro del país. No solo tiene que ver con el tema de la pandemia, sino se exigen cambios más grandes desde el punto de vista social, económico y político”, dijo Yalit Núñez.
La activista comentó que este lunes es el séptimo día que no puede salir de su hogar, ya que hay patrullas de la policía apostada afuera de su vivienda.
“Hay muchas madres desesperadas por saber de sus hijos y otras desesperadas porque ya sabe que sus hijos están encarcelados”, señaló.
Los testimonios que han podido trascender en los medios de comunicación indican una fuerte militarización y que ahora las calles son de la policía.
“Ya desde el mismo domingo, ellos se hicieron dueños de las calles. No solo los policías uniformados sino los policías vestidos de civil. Cada vez que vez que hay una situación, sacan una fuerza especial que tienen que son los boinas negras y rojas, además de otros tipos de comando. Ellos son los que están controlando las colas para comprar alimentos y medicinas. Ese es el caso que estamos viviendo en estos momentos en Cuba”, destacó.
Para Yalit Núñez, lo que cambió fue que anteriormente la represión en Cuba era contra los activistas de derechos humanos y políticos, “a partir del domingo la represión es contra el pueblo. Lo que tenemos claro es que el régimen invierte mucho en instrumentos de militarización y represión”, explicó.
En cuanto al apoyo de Nicolás Maduro a Díaz-Canel y el viaje sorpresivo de Delcy Rodríguez a Cuba, la activista manifestó que es por miedo.
“Esto puede ser el inicio de un declive de estos regímenes. Si aquí en Cuba se inicio la represión el pueblo y este aparente socialismo, en Caracas y en Nicaragua deben estar preocupados”, enfatizó.
El presidente Biden ha condenado la represión en Cuba, mientras que los cubanos le piden al mandatario estadounidense una acción más fuerte.
“Hay voces encontradas. Hay cubanos que piden una intervención humanitaria, otros apoyos en cuanto al internet, hay otros que no quieren intervención por el mito de que eso traería más tragedia para Cuba. Mientras más presión impongan sobre el régimen, ´podrían llegar a un buen acuerdo”, explicó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…