Autoridades del gobierno venezolano anunciaron que, a partir de marzo, se retomarán las clases presenciales y semipresenciales en todos los niveles del sector educativo, después de un año que fueron suspendidas por la pandemia.
Sin embargo, Los gremios de educadores aseguran que no se encuentran las condiciones dadas. Otros sectores, como algunos padres y la UNICEF respalda el regreso presencial por varias razones. Entre ellas están el derecho de los niños a una educación de calidad.
Fernando Pereira, educador, orientador y defensor de los derechos de los niños y adolescente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos un año con las escuelas cerradas, fruto de la pandemia. Sin embargo, en Venezuela llegó la variante del virus y además está la desinstitucionalización que ya venía sufriendo las escuelas venezolanas por la emergencia humanitaria compleja”, dijo el educador.
Pereira también destacó que en comparación a hace un año todas las escuelas, sobre todo las públicas, están más deterioradas. “Hay dificultades de acceso al servicio público, agua, transporte y las condiciones laborales de los docentes se han deteriorado a lo largo del último año. En este sentido, el llamado a comenzar las clases en marzo y luego admitir que hay que esperar un mes más para crear condiciones, es una evidencia que hay que hacer un proceso de inversión en el sector educativo”, agregó.
En estos momentos hay un dilema social importante: abrir las escuelas para educar a los jóvenes o seguirse protegiendo de la pandemia. “Hay una amplia cifra de la población que está desconectada del internet y no tiene las condiciones para la educación a distancia. Solo un tercio del país tiene conexión a internet. Miles de muchachos se están quedando rezagados y para ellos tener una educación presencial representa la única vía para volver a tener un vínculo con el mundo educativo”, explicó el orientador.
Para Pereira, el sistema educativo venezolano no tiene las condiciones necesarias para volver abrir las clases. “El llamado y la exigencia al Ministerio de Educación, es que indiquen las medidas concretas que se van a tomar durante este tiempo. Sin embargo, hablar del 1 de abril es hablar del punto de partida y muchas escuelas no podrán abrir porque no están dadas las condiciones de bioseguridad”, señaló.
En cuanto al tercio de la población que si pudo recibir la educación a distancia, Pereira afirmó que “hay personas que se están comunicando con celulares inteligentes, pero esto representa un mayor gasto para sus familias. La mayoría no tiene acceso permanente a aplicaciones como Zoom. Hay otros que trabajan por Whatsapp, envían y reciben trabajos, pero no tienen mayor comunicación con sus maestros”, puntualizó el catedrático.
Para Pereira se deben combinar la modalidad de educación a distancia y presencial para poder sobrellevar los meses restantes de la pandemia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…