Banco Mundial ubica a Venezuela como el peor país para invertir en la región. Politización de la economía, inseguridad jurídica y un ambiente incierto para hacer negocios, es lo que destaca el Banco Mundial sobre el país, en su más reciente informe.
José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Banco Mundial realiza un índice desde hace 17 años que mide el ambiente de negocios ponderando varias variables como qué tan difícil es comenzar un negocio en el país en estudio, cómo se registran los derechos de propiedad de la empresa, el cumplimiento de contratos, entre otros. Todos estos parámetros se estudian y generan un índice. De los 190 países en análisis, Venezuela es el número 188. Los primeros son naciones como Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur”, dijo Puente.
Para el experto, la gran realidad del estudio es que los inversionistas no harán negocios en Venezuela teniendo 187 países con mejores condiciones.
Ver más: Politólogo Ángel Álvarez: «La única opción que tiene la oposición venezolana es seguir presionando por una negociación con mediación internacional, acuerdos democráticos y condiciones electorales»
“Venezuela fue un país con un volumen de dinero y rentabilidad extraordinaria, que facilitaba la inversión internacional. No obstante, el país se ha burocratizado. Hay que destacar que esto es un problema Latinoamericano. Ningún país de la región se encuentra en los primeros 50 puestos. No obstante, lo de Venezuela es extremo. Hasta Libia está por encima de Venezuela”, agregó.
En cuanto a la hiperinflación, Puente afirmó que hay que esperar si Venezuela tiene otro año en esa condición.
“El récord lo tiene Nicaragua. Venezuela tiene este año varios meses con una inflación por debajo del 50%, pero debido al tipo de cambio y a las condiciones existentes, todo indica que llegará a su quinto año consecutivo con hiperinflación”, destacó.
Puente explicó que un país con hiperinflación, es un país con sus riquezas destruidas.
“Los países que vivieron procesos de hiperinflación nunca más pudieron ser los mismos. La hiperinflación destruye la posibilidad de compra de las familias. Por eso Venezuela tiene el salario mínimo más bajo del mundo que es 2.5 dólares al mes”, puntualizó.