Joe Biden, conversó el día de ayer con Vladimir Putin, a quién le expresó su deseo de que ambas potencias puedan mantener «una relación estable y previsible» y le propuso celebrar un encuentro «en un tercer país» a lo largo de los próximos meses.
Ambos mandatarios conversaron de «una serie de asuntos regionales y globales», como el interés común de ambos países por mantener «un diálogo estratégico» sobre el control de armas. Específicamente, entre otros temas, hablaron de cómo avanzar en base a la reciente renovación del acuerdo New START, que limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden también sacó a relucir temas más delicados, como la injerencia rusa en las elecciones pasadas o la creciente presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.
Lajos Szászdi, analista en relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Inicialmente como recordarán con la invasión en 2014 y la anexión ilegal de Crimea por fuerzas supuestamente voluntarias, pero que siguen ordenes de Moscú. Esto tiene que ver con que el imperialismo ruso no quiere aceptar que se disolvió la Unión Soviética y que Rusia perdió el control de varios territorios como Ucrania. Putin pretendía absorber a Ucrania a través de la política, pero al no poder, ordenó la ocupación de Crimea”, dijo el experto.
Ver más: ¿Nuevas tensiones entre Estados Unidos y Rusia?: Periodista Patrcik Reevell lo explica
Para Szászdi la invasión de Crimea despertó un patriotismo ucraniano. “Eso se vio mucho es las partes occidentales del país. Ante esto Ucrania se da cuenta que Rusia es una amenaza y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere recuperar Crimea”, agregó.
La OTAN ha hecho reclamos muy fuertes a Putin por las maniobras militares de Rusia en la frontera con Ucrania y Biden ha llamado por teléfono a Putin.
“Lo que tengo entendido es que Biden le ha ofrecido a Putin una cumbre para discutir el tema de Ucrania. La intención del presidente estadounidense es quitar presión al asunto”, añadió el analista.
El movimiento de tropas rusas es realmente grande y se teme una invasión rusa a Ucrania.
“La excusa es que Ucrania había estado despegando fuerzas en las regiones orientales, por eso Rusia también ha desplegado sus fuerzas. No obstante, eso no es una provocación de Ucrania, porque en lo que va de año 24 soldados ucranianos han muerto por las supuestas tropas irregulares”, explicó Szászdi.
Para el experto, si hay una guerra los rusos aprovecharán para quedarse con más territorio ucraniano.
“La OTAN debió haber apoyado a Ucrania en 2014. Ahora deben enviar tropas a Ucrania para disuadir la invasión rusa. Es preferible combatir en las llanuras de Ucrania que combatir en Polonia o Rumania. Si Rusia se anexa Ucrania, seguramente lo harán con Bielorrusia también”, puntualizó el experto.