El recuento de las elecciones presidenciales de Perú llegó a su recta final entre procesos legales, revisiones de actas y tensiones callejeras, con Pedro Castillo como el candidato más votado y con Keiko Fujimori poco dispuesta a asumir su derrota.
Por otro lado, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Fujimori y que se dicte prisión preventiva en su contra por haber incumplido resoluciones judiciales.
La revisión de miles de votos amenaza con retrasar dos semanas el resultado en Perú. Fujimori ha pedido la anulación de 800 mesas electorales por un fraude del que no hay pruebas.
Oscar Schiappa-Pietra, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es acertado decir que Pedro Castillo será el próximo presidente de Perú. No ha sido proclamado por las autoridades electorales, pero el conteo de votos ha culminado y solo falta revisar las impugnaciones hechas a las actas”, fijó el analista.
En cuanto a las impugnaciones hechas por Keiko Fujimori, Schiappa-Pietra comentó, que “en 2011 y en 2016 Fujimori tampoco admitió su derrota. Si ella no termina victoriosa, terminará en el Palacio de Justicia para enfrentar los cargos en su contra”.
Para el catedrático tarde o temprano, Fujimori terminará en prisión. “Si las autoridades judiciales no amparan la prisión preventiva del fiscal, se realizará una sentencia condenatoria. Probablemente la solicitud del fiscal sea inoportuna desde el punto de vista político”, añadió.
Para el experto, Perú ve con desesperanza un eventual gobierno de Pedro Castillo.
“Es terrible que Perú se haya visto sometido a elegir ente estos dos candidatos, pero a la vez hay confianza de que será una gestión gubernamental moderada. La elección de Castillo significa el fin de una dinastía familiar corrupta. Eso podría ser un avance para el país. Los más pobres y marginados son los que se han expresado con su voto y hay que escuchar ese clamor si queremos salvar la democracia”, añadió
La diferencia en estos momentos en Perú con los procesos electorales pasados, es que anteriormente el partido de Fujimori tenía mayoría en el Congreso, ahora hay 12 organizaciones política en la Cámara. “Castillo tendría que mover su agenda política hacia el centro sin perder la esencia de sus promesas electorales. Es saludable para el orden democrático que se produzcan las negociaciones”, dijo Schiappa-Pietra
En cuanto a las comparaciones con Venezuela, el catedrático afirmó que los escenarios son distintos. “Castillo ha prometido que no va a seguir el modelo de Venezuela, pero es cierto que el 50% que votó por Fujimori creen que se seguirá el camino del socialismo del siglo XXI. No obstante, hay instituciones que tienen contrapeso”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…