Este domingo Israel bombardeó la casa de un líder de Hamás, Yahya Sinwar, y destruyó el hogar de una familia, ambos ataques en Gaza, mientras que la organización lanzó más de 100 misiles hacia Israel.Por ambos hechos, el domingo se convirtió en uno de los días con más muertes desde que el conflicto estalló hace una semana en Gaza.
El segundo ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, ocurrido a primera hora del domingo, mató al menos a 33 palestinos e hirió a otros 50, la mayoría, mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino.
En primer momento, los Estados Unidos no apoyaban un cese al fuego. No obstante, luego de una conversación entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu, la Casa Blanca ha cambiado su postura y hace un llamado para el cese al fuego.
Ariel Segal, analista político e internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Pienso que el gobierno de Biden entiende la situación de Israel, a pesar que no le tenga mucha simpatía a Netanyahu. Estados Unidos entiende la situación de disuasión. Israel necesitaba varios días para atacar fuertemente a Hamás en Gaza por una cuestión de destruir el mayor armamento que ha aglomerado la organización. Así lo exige la opinión pública israelí. También hay que tomar en cuenta que Irán ya tiene puentes de largo y mediano alcance que pueden llegar a Israel. Por eso, el tema de la disuasión era tan importante”, dijo Segal.
Para el experto, la disuasión israelí manda un mensaje a los otros países del Medio Oriente, que Israel no se detendrá aunque la comunidad internacional esté en contra.
“Logrado el objetivo de disuasión, el gobierno de Biden exige a Israel que paren los ataques, porque si no podría haber consecuencias”, indicó el especialista.
Segal es optimista en que los próximos días se podrá llegar a un cese al fuego. “Es factible, porque Hamás también cumplió su objetivo, que fue aprovechar la confrontación en el este de Jerusalén para ganar réditos políticos y pusieron a Israel en jaque por varios días. Incluso varios de sus cohetes cayeron en Israel a pesar del escudo antimisiles”, agregó.
Segal comentó que estos enfrentamientos son cíclicos. “Cada tres o cuatro años se pueden ver estos enfrentamientos entre Hamás e Israel. Cada vez son peores porque las armas son más sofisticadas. La solución pasa por la diplomacia y la política, pero eso se puede hacer con Fatha, el grupo moderado que reconoce el derecho de existencia de Israel, pero no con Hamás porque es una organización que habla de la destrucción de Israel”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…