Guy Reffitt, el primer acusado por el asalto el 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, ha sido declarado culpable de todos los cargos relacionados con su papel aquel día, entre ellos posesión de armas de fuego de alto calibre, alteración del orden público y obstrucción de un procedimiento legal. Se enfrentará ahora a condenas de más de 60 años de cárcel.
Paul Maslin, analista de opinión pública y estratega de campañas electorales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es el primer condenado de los líderes de la turba que intentó dar el golpe de Estado el 6 de enero. Evidentemente, esto está interesando a mucha más gente de lo que se pensaba, porque no es solo lo que ocurrió, sino lo que podría ocurrir en el futuro. En el fondo es una amenaza a la democracia y eso es lo que está en juego”, dijo Maslin.
Ver más: ¿Es Donald Trump el caballo de Troya de Putin en los Estados Unidos?
Hay que destacar que esta sentencia es independiente a la investigación que lleva a cabo la Cámara de Representantes.
“Son cosas distintos y son muchas investigaciones que se están llevando a cabo, porque está la sospecha de que Donald Trump, para entonces presidente, estuvo detrás de todas estas iniciativas”, señaló.
Finalmente, el analista comentó que también se sospecha que detrás de todo el andamiaje de lo que sucedió también pueden estar congresistas.
“Se sospecha que hubo representantes que atentaron contra lo que ellos mismos representan”, puntualizó.