Altos funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos están discutiendo propuestas para un fondo que podría liberar más de 3.000 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a los venezolanos a través de las Naciones Unidas, según nueve personas cercanas a las conversaciones, recoge Reuters.
Las propuestas ofrecen una forma potencial de reavivar el estancado diálogo político en Venezuela, y llegan en un momento en el que más venezolanos intentan llegar, creando enfrentamientos entre los políticos estadounidenses sobre la inmigración.
El internacionalista Carlos Romero, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una nota promisoria, no es una decisión. Es decir, se está discutiendo la posibilidad de que los activos del estado venezolano y de Pdvsa, que están coneglados, puedan ser liberados y otorgados bajo custodia de Naciones Unidas en base a dos temas. El primero, es que la emergencia humanitaria compleja se ha profundizado. En segundo lugar, es darle utilidad a ese dinero, estamos hablando de 3.000 millones de dólares. En ese contexto, de darse esa decisión, ese dinero puede ser administrado por Naciones Unidas, que es una especie de garante. Eso nos lleva a la discusión sobre si el elemento fundaméntela son los servicios públicos o si se usan para el desarrollo y la remodelación del país. Se está discutiendo si será una ayuda directa o si serán programas de desarrollo” dijo Romero.
Muchos analista han afirmado que esta propuesta aviva la posibilidad de que se reanude el diálogo político en Venezuela.
“Lo interpretamos como una decisión. Si no hay negociación, no habrá este instrumento. Es una presión que ya se ha desarrollado a través de las sanciones. Sería a mi modo de ver una salida práctica de las sanciones de carácter internacional. Ahora bien, esto forma parte del juego político. Lo que se trata es de decirle al gobierno que hay una posibilidad de que se sienta cómodo con la oposición venezolana”, explicó.
Finalmente, Romero destacó que en estos momentos hay una especie de vacío sobre que va a suceder en relación a la negociación.
“En este momento hay un cuadro de congelamiento de las conversaciones. Es difícil que se reanuden las conversaciones en México. Todo este plano se está discutiendo, porque no hay una firme convicción de llevar adelante esa negociación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…