La OMS dijo este lunes que la variante B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una variante de preocupación mundial.
«La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global», dijo María Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre el COVID-19, en una comparecencia. «Hay alguna información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad».
La científica explicó que más detalles serán publicados durante la semana, en el informe epidemiológico de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.
Axel Tomas, médico y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Indudablemente que lo que estamos viendo en India es una situación dramática y catastrófica. Lo que uno puede inferir acerca del desarrollo y las consecuencias que está teniendo en India es alarmante. Ya hay algunos reportes científicos que están advirtiendo que la mayor transmisibilidad del virus tiene una evolución de la enfermedad. Es algo que preocupa mucho”, dio el especialista.
Tomas explicó que está por determinarse si la nueva variante india es resistente a las vacunas. “Hay algunos reportes de que esta variante evade en parte el sistema inmune. Es decir, que el virus está desarrollando estrategias para evadir el sistema inmune”.
Para el doctor el propósito que tiene el virus es reproducirse. “Una vez que invade una célula quiere reproducirse. Mientras más oportunidades tenga de reproducirse tiene más oportunidades de varias y cambiar su estructura. En ese proceso el virus logra el chance de ser más infectivo y generar mayor transferibilidad. Estamos hablando de la inteligencia viral”, añadió.
Si la variante india es resistente a las vacunas, habría que crear nuevas vacunas para combatir específicamente esa mutación del virus.
“Hay un estudio en Reino Unido que está monitoreando la actividad de los anticuerpos neutralizantes. Lo que se ha visto es que esta nueva variante disminuye el efecto de los anticuerpos y eso ha alertado a la comunidad científica mundial. Eso ha comenzado un proceso de adecuación de estas variantes para crear mejores vacunas. No obstante, si la situación continúa, es posible que las vacunas actuales ya no hagan efecto. Es una cerrera contra el tiempo”, destacó.
A pesar de la situación el doctor Tomas es optimista. “Lo que hemos visto son avances científicos a tiempo récord. Cómo se desarrollaron las vacunas en corto tiempo y cómo se están realizando estudios. En ese sentido, creo que la humanidad se sobrepondrá a la pandemia”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…