El escenario político venezolano se sigue moviendo. Un grupo opositor encabezado por Nicmer Evans y César Pérez Vivas, buscan impulsar un referendo para revocar a Maduro.
Por su parte, Freddy Guevara desmiente la reunión con Francisco Torrealba anunciada por Nicolás Maduro, mientras que María Corina Machado sigue rechazando y criticando la negociación.
“Nada le es más útil al régimen que una farsa electoral y un nuevo diálogo”, dijo la líder de Vente Venezuela. No obstante, Estados Unidos traslada a la oposición su apoyo a una solución negociada.
El periodista Eugenio Martínez analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Venezuela está condenada a buscar una salida negociada. Al menos, es lo que se deduce después de lo que expresó la embajadora de Estados Unidos en la ONU. Este es el quinto proceso de diálogo con Maduro y no sería optimista, porque ninguna de las dos partes está convencida en una solución negociada. Ambos acuden al proceso por fuerza de los hechos y no por convencimiento propio”, dijo Martínez.
Hace una semana, Freddy Guevara confesó que acuden a la negociación porque la salida de fuerza no está prevista. También dijo que el Acuerdo de Salvación Nacional no es un cambio de la estrategia política, lo que es contradictorio.
“Lamentablemente, ninguna de las partes confía en el proceso de negociación porque no creen que puedan alcanzar los objetivos. Maduro busca reconocimiento internacional y legitimidad, y el gobierno interino un adelanto de las elecciones presidenciales. Los hechos obligan a sentarse en la mesa. Habría que ver cómo juega la administración Biden y la Unión Europea. La política venezolana es una situación confusa”, agregó
Para el periodista, el referendo revocatorio puede ser un punto intermedio entre lo que no quiere ceder Maduro y lo que pide el gobierno interino.
“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tal y como está prevista la normativa del referendo revocatorio, la posibilidad de que se aplique es muy pequeña. Los tribunales todavía no se han pronunciado sobre la recolección de firmas del referendo revocatorio de 2016. La nueva normativa dice que hay que recolectar 20% de las firmas en todos los estados. Si la oposición no logra recolectar el 20% en Delta Amacuro, por ejemplo, no se realizará el revocatorio”
Entre los puntos más críticos del escenario político venezolano, es que la sociedad se siente sin representación política. La percepción negativa del gobierno y la oposición sigue creciendo.
“Hay una crisis de representación en el país. El chavismo está reducido en su mínimo histórico de solo 14% de aprobación y la oposición oscila en 25%. Ambos tienen una valoración negativa por encima del 69%. La dinámica dentro del régimen es confusa, pero también lo es dentro de la oposición. No hay duda que nadie quiere a Maduro, el problema es cómo llevar esa opinión pública a la práctica”, puntualizó Martínez.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…