El economista José Toro Hardy afirmó que Venezuela pudiera aprovechar la subida de los precios del petróleo si se levantan las sanciones.
“Si se hicieran las inversiones necesarias para recuperar esa producción, las metas que plantea El Aissami podrían incluso ser superadas. Pero si no hay la recuperación de parte de las instituciones, de seguridad jurídica, de transparencia, entonces es muy difícil que se puedan alcanzar esas metas”, manifestó el ex-directivo de Pdvsa
Toro Hardy amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las sanciones no son las responsables del colapso de la industria petrolera venezolana. La caída de la producción viene cayendo desde paro petrolero de 2002. Luego en 2008 se cambiaron las condiciones de la industria petrolera y, a partir de allí, mucho antes de las sanciones, cayó fuertemente la producción petrolera”, dijo el experto.
Para Toro Hardy el levantamiento de las sanciones internacionales no son suficientes para la recuperación de la industria petrolera.
“Se requieren grandes inversiones para recuperar la industria y para las inversiones si se requiere el levantamiento de las sanciones. No obstante, también se requiere seguridad jurídica”, agregó.
El economista destacó que la industria petrolera venezolana se encuentra destruida.
“En 1998, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, se producían más de tres millones de barriles diarios. De haberse cumplido con las inversiones establecidas, se podrían estar produciendo más de cinco millones de barriles diarios. Sin embargo, el gobierno provocó el paro petrolero en 2002, despidió a los directivos y gerentes, desconoció contratos y violó las condiciones”, añadió Toro Hardy.
Para el experto Venezuela podría recuperar la producción petrolera de una forma acelerada.
“Hay pozos petroleros cerrados. Este tipo de cosas se pueden reparar rápidamente y aumentar la producción diaria. No obstante, cuando el ministro Tareck El Aissami dice que el año que viene se producirá un millón y medio de barriles diarios, muestra un desconocimiento total de la industria petrolera. Estamos en las peores condiciones de la industria”, agregó.
El Aissami también afirmó que un mes se acabarían las colas del combustible en Venezuela.
“Lo dudo mucho, porque nuestras refinería están destrozadas. En 1998 Pdvsa tenía 22 refinerías en el mundo. Hoy en día solo funcionan tres dentro del país, Cardón, El Palito y una en Puerto La Cruz. Las refinerías no se van a reparar con los repuestos iraníes o turcos, necesitan inversión. En las estaciones de servicio de dólares no hay cola, pero en las subsidiadas las colas son kilométricas”, apuntó Toro Hardy.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…