Los expertos desde varios sectores han manifestado que la revisión de la ley del aborto en los Estados Unidos significaría el inicio de un claro camino hacia el desmonte del derecho que fue establecido en 1973, en el marco del emblemático caso Roe vs. Wade, en el que la Corte Suprema despenalizó el aborto inducido en el país.
Los sectores más conservadores han insistido en el que el tribunal aprovechará la llegada de la jueza Amy Coney Barret, postulada en su momento por Donald Trump, para liderar una transformación en la doctrina constitucional relacionada con los procedimientos de aborto, según recoge el medio estadounidense The Washington Post.
María Alejandra Cárdenas, directora de Estrategias Globales del Centro de Derechos Reproductivos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La Corte Suprema decidió escuchar este caso, cuando en otras oportunidades lo hubiera desechado. En la organización que represento y como abogada estamos muy sorprendidos. Es un caso que está evidentemente en contra del precedente de esta misma corte hace 50 años”, dijo Cárdenas.
En 1973 se promulgó una decisión de la Corte Suprema de Justicia, la que determinó que las mujeres tienen derecho a decidir si continúan o no con un embarazo.
“Hasta este momento, esa es la ley que impera en el territorio federal de Estados Unidos. Es un sistema en que la mujer decide y nadie investiga los motivos o razones por los que una mujer decide abortar. No obstante, hay un montón de barreras en cada estado y también una barrera financiera. Hay procedimientos muy costosos y este en general lo es. En la práctica las mujeres tienen que recoger dinero para poder acceder a un aborto, sobre todo las mujeres negras y latinas”, explicó.
Para la experta, la Corte Suprema decide revisar esta ley 48 años después sin ningún sentido jurídico. “Se suponen que es una corte que respeta los precedentes. Han decidido estudiarlo en estos momentos por otras razones, que esperemos no sean por razones ideológicas o ajenas a la Constitución”, explicó.
“Si la mayoría de los jueces de la Corte Suprema decide fallar no en base en el derecho, sino por otras razones, se corre el riesgo de que el precedente se cae y vamos a encontrar muchos estados donde el aborto quedará prohibido”, destacó Cárdenas.
La especialista señaló que si el precedente jurídico llega a caerse, pusiera dar pie para una “criminalización del aborto”.
“Todavía en el actual escenario de marco legal, hay estados en que se han empeñado en criminalizar el acceso al aborto, porque se desviaron en uno de los complicados requisitos. La criminalización del aborto está demostrado que no reduce el número de mujeres que se practican el aborto. Lo que genera es muerte, porque las mujeres intentan el aborto clandestino”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…