El periodista Martin Bashir saltó a la fama con una sensacional entrevista con la princesa Diana que detallaba el colapso de su matrimonio con el príncipe Carlos.
El diálogo fue transmitido por la BBC. Pero una investigación independiente encargada por la emisora dictaminó que Bashir actuó de manera deshonesta y engañosa para lograr que Diana aceptara la entrevista que fue vista por 22,8 millones de personas en el Reino Unido, un récord para un programa fáctico.
Gabriela Albernaz, corresponsal en Londres e la agencia de noticias Télam, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Por qué 8.000 migrantes marroquíes llegan nadando y han abarrotado a la ciudad de Ceuta?: Periodista Jorge Sainz lo explica
“Es una investigación que se inició a raíz de esa entrevista y que fue desarrollada por un ex-juez de la Corte Suprema de manera independiente. La investigación indica que Martin Bashir había actuado de manera engañosa, falsificando un documento para poder entrevistar a la Princesa Diana para la BBC”, indicó Albernaz.
En esa entrevista, la princesa Diana dio detalles y admitió que la relación extramatrimonial de su esposo.
“Bashir violó las reglas. Todo ha tenido mucho revuelo por los problemas que han surgido con el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle. Lo sorprendente es que la BBC como emisora estatal esté involucrada en el problema”, explicó.
El gobierno británico se comprometió en revisar el funcionamiento de la BBC y en realizar una investigación al respecto.
“Por otro lado, el príncipe Guillermo, hijo mayor de la princesa Diana, culpó a la emisora del fracaso del matrimonio de sus padres. El príncipe Harry también criticó a los medios los culpó por la muerte de su madre”, agregó Albernaz.
En cuanto a cómo ha tomado la noticia el británico de a pie, la periodista comentó que “están muy preocupados por la actuación de la BBC”.