Antony Blinken, descartó que vaya a haber un gran acuerdo entre Washington y Pionyang, al considerar que la desnuclearización de Corea del Norte solo puede producirse paso a paso con una “diplomacia calibrada”.
Por su parte, el presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, con quien ha compartido su «profunda preocupación» por la situación de Corea del Norte y su programa de misiles nucleares, por lo que ambos han subrayado su compromiso de trabajo por la «desnuclearización total» de la península.
Michael Kugleman, director adjunto del programa en Asia en The Wilson Center, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La estrategia que lleva adelante la administración del presidente Biden apunta hacia la desnuclearización de la península, pero no es un proceso que se pueda lograr de la noche a la mañana, hay que hacerlo con mucho cuidado y premeditación”, dijo el periodista.
Ver más: ¿Podría ejercer una mayor presión inflacionaria el paquete de ayuda económica a los menores de edad propuesto por la administración Biden?: Economista José Gonzáles lo explica
Para Kugleman la reunión del presidente Biden y el mandatario Moon fue muy importante y simbólica. “El encuentro ocurre cuando hay una tensión creciente en el Medio Oriente y es una forma de decir que Estados Unidos no abandona sus relaciones en Asia. Hubo temas puntuales como las vacunas y la desnuclearización”, agregó.
El reportero comentó que el presidente Moon está al final del su periodo y Biden lo está comenzando, algo que pudiera generar ciertas incomodidades. “Moon quiere avanzar rápido en la desnuclearización para tener un logro importante en su presidencia y Biden quiere ir con más calma”, añadió.
Kugleman destacó que el punto clave es cuando pueda comenzar a ocurrir la desnuclearización del Corea del Norte. “Es complicado, porque Kim Jong-Un ha puesto como un punto de honor el programa nuclear de Corea del Norte. Biden tendría que dar mayores concesiones para lograr la desnuclearización. Si se logra, será en muchos años.