El grupo de hackers que estaría detrás de la oleada de ciberataques de este fin de semana, dijo haber bloqueado más de un millón de dispositivos y ahora exige 70 millones de dólares en bitcoins para su liberación.
Ransomware, un grupo criminal con conexiones rusas, es conocido por haber hackeado a principios del mes pasado la empresa estadounidense JBS, uno de los mayores proveedores de carne del mundo, interrumpiendo por unas horas sus operaciones en gran parte de Norteamérica.
Según los expertos en ciberseguridad, el potencial alcance del ciberataque del pasado fin de semana no tiene precedentes.
Alcides León, periodista especializado en tecnología, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido un ataque masivo que realmente ha tocado a muchas empresas alrededor del mundo, porque la principal víctima es una empresa con sede en Miami que se llama Kaseya, que ofrece servicios de conexión y administración de redes a muchas empresas. Se calcula que hay más de 1.500 empresas afectadas en todo el mundo. El grupo ruso ya han sido responsables por otros ciberataques. Postearon en la web oscura una petición de rescate por 70 millones de dólares en bitcoin. Es algo impactante lo que ha pasado. Incluso el presidente Joe Biden se ha pronunciado para saber si el gobierno ruso está detrás de todo esto”, indicó León.
El analista destacó que el grupo criminal le pide los 70 millones de dólares al proveedor de servicios de internet de las 1.500 empresas.
“Kaseya presta servicios de internet y de manejo de servidores. Los ataques de este grupo criminal suelen ser bastante exitosos, porque comprometen los datos de los clientes. Al final, las víctimas se ven comprometidas a tal punto, que se ven forzados a pagar. El problema es que está muy mal visto por parte de los gobiernos que las víctimas paguen. En ese sentido, se genera una presión política enorme”, señaló.
León puso un ejemplo de un hotel en Suiza que ha sido afectado en tres ocasiones por un ataque cibernético de este grupo criminal. “La última vez, tuvieron que dejar a todos los huéspedes dentro de la habitación, porque si salían no podrían volver a entrar, ya que habían hackeado las cerraduras digitales. La última vez decidió pagar y cambió las cerraduras electrónicas por cerraduras tradicionales”, añadió.
El presidente Biden declaró al respecto y en su pasada reunión con su homólogo, Vladimir Putin, abordó el tema de los ciberaatques.
“Ante nada, en Rusia hay institutos de desarrollo de ciencia y matemática que son muy buenos. Esto genera una cantidad de personal disponible para los ciberataques. También, el gobierno ruso protege todo lo que suceda dentro del país, mientras no se metan con las redes internas. Esto termina generando un gran mercado en este ámbito”, destacó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…